LIMA, 14 mar (Reuters) - La moneda peruana cayó el jueves luego de una intervención, por segundo día consecutivo, del Banco Central que salió a demandar dólares y cambió la tendencia del sol al cierre, en una jornada de ofertas de divisas previo a un periodo de pago de impuestos.
* El banco compró en el mercado cambiario unos 39 millones de dólares a un precio promedio de 3.2945 soles por dólar. En la víspera había comprado unos 26 millones de dólares.
* El sol PEN= PEN=PE se depreció un 0,12 por ciento, a 3,298/3,300 unidades por dólar, frente a las 3,294/3,296 soles del miércoles; con negocios que sumaron 582 millones de dólares.
* Pese a ello, la moneda local acumula en lo que va del año un alza de 2,05 por ciento frente al dólar, una importante mejora frente a la caída de un 4,05 por ciento el año pasado.
* En la jornada del jueves la moneda local avanzó hasta los 3.292 y se depreció hasta los 3,3050 soles por dólar.
* En la sesión los mayores flujos de oferta de dólares vinieron del sector corporativo y de empresas mineras locales, en busca de soles para asumir los próximos pagos del impuesto a la renta y de unas utilidades correspondientes al periodo.
* A media jornada, la moneda peruana se había apreciado hasta los 3.292 soles, pese a un avance global de la moneda estadounidense .DXY y una caída del precio a futuro del cobre CMCU3 , principal envío del país andino.
* El cobre cayó el jueves, después de que la producción industrial en China, el principal consumidor de metales del mundo, descendió a un mínimo de 17 años en los dos primeros meses de 2019, lo que se sumó a un aumento de las existencias del metal en la Bolsa de Metales de Londres. El tipo de cambio informal en Lima operaba en 3,298/3,300 soles por dólar, frente a los 3,297/3,298 del cierre del miércoles.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Precio del cobre baja por débil dato chino y aumento de existencias en LME
(Reporte de Marco Aquino)