LIMA, 10 ago (Reuters) - La moneda peruana cerró con una leve baja el jueves debido a un aumento de las posiciones en dólares de los bancos en una jornada en que persiste la aversión global al riesgo por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.
* El sol PEN=PE PEN= cayó un 0,09 por ciento, a 3,251/3,252 unidades por dólar frente a las 3,248/3,249 unidades del cierre del miércoles. Sin embargo, la moneda registra un alza del 3,13 por ciento en el año.
* "Hay una clara intención de los operadores en apostar por una posición larga de dólares debido al contexto externo, ante el próximo pago de cupones de bonos soberanos y también por la presencia del Banco Central en el mercado los últimos días", dijo un operador.
* Durante la jornada, los clientes extranjeros generaron flujos compensados de oferta y demanda de dólares, en línea con el comportamiento estable de la región, dijo otro agente. En tanto, las empresas demandaron soles ante la proximidad de un periodo de pago de sus impuestos.
* A nivel global, el dólar cayó contra una cesta de monedas en medio de las continuas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y en una jornada en que datos mostraron un aumento en las solicitudes de subsidio por desempleo en la mayor economía del mundo la semana pasada. En el mercado local de monedas, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,249/3,250 soles por dólar.
(Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)