LIMA, 12 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró con una leve caída el martes en medio del fortalecimiento global del dólar y un nuevo retroceso en el precio del cobre en los mercados externos.
* El sol PEN= PEN=PE bajó un moderado 0,18 por ciento, a 3,271/3,272 frente a las 3,265/3,266 del cierre del lunes, con negocios que sumaron 581 millones de dólares.
* En lo que va del año la moneda acumula una depreciación de un 1,05 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017.
* En la sesión, el sol avanzó hasta las 3,267 unidades por ofertas de dólares de administradoras de fondos de pensión, pero la demanda de la divisa estadounidense por parte de inversores extranjeros hizo retroceder a la moneda local.
* En tanto el índice dólar .DXY subía frente a una cesta de monedas tras datos que mostraron un alza de los precios minoristas en Estados Unidos, reforzando la visión de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés. El cobre bajó el martes por tercera sesión consecutiva por una toma de ganancias de inversores, la reducción de posición en inventarios y un acuerdo laboral en Chile que reforzaba las perspectivas de un pacto en la mina Escondida. En el mercado informal de cambios en Lima, el sol cotizaba a 3,268/3,270 unidades por dólar, frente a las 3,267/3,269 de la sesión anterior.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Dólar opera plano, datos respaldan alza gradual de tasas de interés en EEUU
Cobre extiende caídas por liberación de inventarios en LME
(Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)