LIMA, 15 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes, tras cuatro sesiones de pérdidas, en una sesión de flujos mixtos en medio de un dólar estable a nivel global y una fuerte caída en el precio de los metales por tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
* El sol PEN= PEN=PE subió un marginal 0,03 por ciento, a 3,280/3,282 frente a las 3,280/3,283 del cierre del jueves, con negocios que sumaron 393 millones de dólares.
* En lo que va del año la moneda acumula una depreciación de un 1,36 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017.
* En la sesión, los bancos abrieron en posiciones ligeras, en su nivel más bajo desde principios de mayo, por lo que las demandas de dólares de inversores extranjeros y de empresas locales causó una caída del sol hasta las 3,289 unidades.
* Por otro lado se registraron ventas de la divisa estadounidense de administradoras de fondos de pensión y de empresas locales ante un periodo de pago de impuestos.
* En los mercados externos, el índice dólar .DXY operaba estable ante una canasta de monedas de referencia, mientras que los precios de los metales caían por tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En el mercado informal de cambios en Lima, el sol cotizaba a 3,272/3,274 unidades por dólar, frente a las 3,272/3,273 de la sesión anterior.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cobre anota mayor pérdida semanal desde abril por China y tensión comercial
(Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)