LIMA, 21 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves con un alza marginal en una jornada volátil en medio de apuestas sobre el futuro de un pedido de vacancia que enfrenta el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la brasileña Odebrecht.
* El sol PEN= PEN=PE subió un leve 0,03 por ciento, a 3,267/3,268 unidades por dólar desde las 3,267/3,269 unidades del cierre del miércoles.
* En lo que va del año, la moneda acumula un alza del 2,65 por ciento.
* La moneda local se negoció el jueves entre las 3,253 y 3,285 unidades por dólar, en una jornada volátil en medio de ventas de dólares de empresas por un periodo de pago de impuestos y de bancos locales que reducían sus posiciones en divisas.
* "El mercado estuvo volátil porque se percibe una situación de incertidumbre sobre la situación del presidente Kuczynski y la posibilidad de que proceda la vacancia contra él", dijo un operador de cambios.
* A nivel global, el dólar operaba estable el jueves en una sesión de operaciones escasas luego de dos días de pérdidas, en medio de datos económicos positivos en Estados Unidos y un proyecto de reforma tributaria que podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo esperado. En el mercado de cambios informal, el sol cotizaba a 3,272/3,275 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)