LIMA, 14 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró el miércoles con ganancias impulsada por una oferta de dólares por parte de empresas ante un periodo de pago de impuestos, y de inversores institucionales por la debilidad global de la moneda estadounidense tras la publicación de un dato de inflación.
* El sol PEN= PEN=PE subió un 0,40 por ciento y terminó a 3,261/3,262 unidades por dólar, frente a las 3,273/3,275 unidades del cierre del martes, con negocios por 921 millones de dólares. En lo que va del año el sol acumula una depreciación de un 0,74 por ciento, tras ganar en el 2017 un 3,54 por ciento.
* El Banco Central colocó el miércoles swaps cambiarios por 200 millones de soles y papeles CDRs por 30 millones de soles para atenuar la caída inicial del sol ante una mayor demanda de dólares de bancos locales y extranjeros, tras conocerse un dato de inflación de Estados Unidos mayor al esperado. Mas tarde la moneda local pasó a terreno positivo y subió hasta 3,255 unidades por dólar ante el requerimiento de soles de empresas mineras y otras firmas exportadoras para pagar impuestos locales, así como de administradoras de fondos de pensión.
* A nivel global, el dólar caía frente a una cesta de monedas, mientras los mercados bursátiles rebotaban rápidamente tras el reporte de inflación. En el mercado informal local, la moneda peruana cotizaba en 3,255/3,256 soles por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García)