Investing.com – El peso mexicano inicia la sesión de este martes, 30 de julio, con un comportamiento errático frente al dólar en medio de un clima de cautela ante los anuncios de decisiones de política monetaria del (Banco de Japón) y la (Fed), así como una mayor una aversión al riesgo en la región por crisis electoral que se vive en Venezuela.
A las 04:53 de la madrugada, tiempo del centro de México, el peso mexicano cotizaba en 18.62 por dólar, registrando una ligera depreciación del 0.001%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com. Cabe destacar que, por momentos, la moneda cambia de dirección reflejando cierta volatilidad.
En la sesión de ayer el peso mexicano registró una depreciación del 0.97%, cerrando en el nivel de 18.64. Con la de ayer, la moneda mexicana anotó cinco sesiones consecutivas de pérdidas frente al dólar, acumulando entre ellas una depreciación del 3.88%.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. ¡AHORA O NUNCA! Haz clic en este enlace y obtén un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año. Te saldrá en 4 pesos al día.
Atención al yen japonés y a la Fed
Los anuncios de decisión de política monetaria del Banco de Japón y de la Reserva Federal de Estados Unidos, ambos a realizarse mañana, ejercen presión sobre la moneda mexicana.
En el caso de la Fed, los mercados ya descuentan que la decisión será dejar sin cambios la tasa de interés en el actual rango del 5.25% al 5.50%, aunque se espera que, en la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, se revelen pistas sobre cuándo se realizará el primer recorte a las tasas de interés en Estados Unidos, que se encuentran en niveles históricamente altos.
Pero en el caso del Banco de Japón, se especula que podría subir la tasa desde el actual 0.00% al nuevo nivel del 0.10%, dejando atrás una postura flexible.
Esto podría seguir fortaleciendo al yen, y debilitar aún más al peso mexicano, en opinión de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
“Parte de las estrategias de carry trade que han favorecido al peso mexicano se financian con préstamos en yenes japoneses a baja tasa de interés, para luego asumir posiciones de inversión en valores gubernamentales de México que pagan mayor tasa. Ante una apreciación del yen, se pierde el atractivo de mantener posiciones de carry a favor del peso”, explica Siller.
“Por lo anterior, la posibilidad de que el yen se aprecie en sesiones posteriores ante la posibilidad de mayores tasas en Japón puede presionar el tipo de cambio al alza, hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar”, comentó.
Crisis en Venezuela
La analista de Banco Base explica que, aunque no existe una estrecha relación económica entre México y Venezuela, el peso mexicano es una de las monedas con mayor liquidez entre las economías emergentes, y frecuentemente usada por los traders para operacones especulativas en los mercados, por lo un incremento en la aversión al riesgo en la región puede ejercer presiones al alza en la moneda local.
“A pesar de que no existe una estrecha relación económica entre ambos países, la inestabilidad política en Venezuela es suficiente para generar presiones al alza sobre el tipo de cambio peso-dólar, pues hay que recordar que el peso mexicano es la segunda divisa con mayor liquidez entre economías emergentes y la de mayor liquidez en América Latina, por lo que puede ser usada para especular ante escenarios de riesgo político en la región”, explicó Siller.
En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con 51.2% de los votos frente al opositor, Edmundo González con 44.2% de los votos.
Sin embargo, la oposición venezolana ha denunciado un fraude electoral, ya que con el 73.25% de las actas provenientes de los centros de votación (verificadas y digitalizadas), la tendencia irreversible favorecería a Edmundo González.
El comando opositor asegura que el candidato opositor logró 6,275,183 votos con un total de 67% del total; mientras que Nicolás Maduro obtuvo 2,759,256 de los votos, es decir, 29% del total.
“Durante la mañana (de este lunes), el presidente de México, López Obrador, dijo que reconocerá el triunfo de Nicolás Maduro si el CNE confirma el resultado tras el recuento. Lo anterior se suma a la aversión al riesgo respecto a México, pues hasta ahora la mayoría de los países latinoamericanos están exigiendo un conteo transparente, incluyendo a: Argentina, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, Ecuador, República Dominicana y Uruguay”, agregó Siller.
Como inversionistas, todo el tiempo buscamos oportunidades de inversión y nos preguntamos será momento de comprar o vender una acción. Pero eso ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción de forma inmediata.
Con el cupón ELECCIONES24 tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Recuerda que sólo por unos días podrás llevarte InvestingPro en 9 pesos al día. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: