LIMA, 17 abr (Reuters)- - La moneda peruana cerró estable el miércoles frente al dólar en medio de demandas de la divisa por parte de inversores extranjeros que contrarrestaron un alza en el precio del cobre, el principal envío del país, a máximo de nueves meses tras datos de China.
* El sol PEN= PEN=PE bajó un marginal 0,03 por ciento, a 3,297/3,298 unidades por dólar frente a las 3,296/3,297 del cierre del martes, con negocios que sumaron 501 millones de dólares.
* No obstante, en lo que va del año, la moneda local acumula un alza de 2,11 por ciento frente al dólar, un importante avance ante el retroceso de un 4,05 por ciento del 2018.
* En la sesión, el sol se apreció hasta las 3,290 unidades por ofertas de dólares de empresas locales ante un periodo de pago de impuestos, aunque luego las demandas del billete verde de bancos externos presionaron al sol a la baja.
* A nivel global, el índice dólar .DXY operaba estable frente a una cesta de monedas de referencia.
* En tanto, el precio del cobre CMCU3 subió a máximos de nueve meses, ya que cifras mejores a las previstas en el crecimiento económico de China apoyaron expectativas de una mayor demanda de metales. En el mercado informal de Lima, el tipo de cambio operaba en 3,295/3,296 unidades frente a las 3,294/3,295 de la sesión anterior.
* El mercado cambiario de Perú permanecerá cerrado jueves y viernes por los feriados de Semana Santa.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cobre sube a máximos de nueve meses por positivas cifras de crecimiento de China
(Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)