LIMA, 5 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes estable por ofertas de dólares de empresas y administradoras de fondos de pensión, que contrarrestaron la demanda de inversores extranjeros, en medio de un retroceso global de la divisa estadounidense y un repunte en la cotización del cobre.
* El sol PEN= PEN=PE cotizó a 3,268/3,269 unidades por dólar igual que en el cierre del lunes, con negocios que sumaron 610 millones de dólares.
* En lo que va del año el sol acumula una depreciación de un 0,96 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017.
* En las primeras horas de la jornada, la moneda bajó hasta las 3,277 unidades por compras del billete verde de inversores extranjeros, que luego salieron a vender ante la caída del dólar en los mercados externos.
* Además, empresas locales y de administradoras de fondos de pensión vendieron dólares, aprovechando el alza inicial del tipo de cambio.
* En los mercados externos, el índice dólar .DXY caía un 0,18 por ciento contra una canasta de monedas de referencia.
* En tanto, el cobre CMCU3 alcanzó un máximo de seis semanas el martes por preocupaciones sobre el impacto que podrían tener las negociaciones salariales en Escondida, la mayor minera de cobre del mundo, ubicada en Chile. En el mercado informal de Lima, el sol cotizaba a 3,269/3,270 unidades por dólar igual que en la sesión anterior.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cobre toca máximo 6 semanas, mercado preocupado por negociaciones Escondida
(Reporte de Maria Cervantes, editado por Teresa Céspedes)