LIMA, 19 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes estable en medio de una demanda de dólares de inversores extranjeros y una oferta de la moneda estadounidense por parte de firmas corporativas y fondos de pensión local, que buscan soles para el pago de impuestos.
* El sol PEN= PEN=PE subió marginalmente un 0,03 por ciento, a 3,298/3,299 unidades por dólar, frente a los 3,299/3,300 soles del lunes; con negocios que sumaron 390 millones de dólares.
* Con ello, la moneda local acumula en lo que va del año un alza de 2,08 por ciento frente al dólar, una importante mejora frente a la caída de un 4,05 por ciento el año pasado.
* En la jornada del martes la moneda local avanzó hasta los 3.298 y se depreció hasta los 3,304 soles por dólar.
* Inversores "off shore" ingresaron al mercado local porque consideran que el precio por debajo de 3,300 soles por dólar "son niveles de compra"; mientras que empresas y fondos de pensión local salieron a vender para asumir el pago del impuesto a la renta y utilidades del periodo, dijeron operadores.
* A nivel global la moneda estadounidense .DXY caía mientras que el cobre CMCU3 cotizó estable respaldado por expectativas de una demanda estacional fuerte de China, aunque la preocupación por una desaceleración económica global por las tensiones comerciales limitó las ganancias. El tipo de cambio informal en Lima operaba en 3.298/3.299 soles por dólar, frente a los 3,299/3,300 soles del lunes.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cobre cotiza estable, temores por economía chocan con esperanzas de demanda china
(Reporte de Marco Aquino, editado por Mitra Taj)