LIMA, 13 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes estable en línea con el comportamiento del dólar a nivel global, en medio de ofertas de la divisa estadounidense de empresas locales y administradoras de fondos de pensión y demandas de inversores extranjeros.
* El sol PEN= PEN=PE ganó un marginal 0,03 por ciento, a 3,271/3,272 unidades frente a las 3,272/3,273 del cierre del jueves, con negocios que sumaron 415 millones de dólares.
* En la semana el sol se apreció un 0,43 por ciento; aunque en lo que va del año el sol acumula una baja de 1,05 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017.
* El viernes la moneda fluctuó en un rango de 3,269 unidades por dólar y un máximo de 3,273.
* En la jornada se registraron ofertas del billete verde por parte de fondos de pensiones y de empresas locales en medio del inicio de un periodo de impuestos y de gratificaciones.
* Pero una demanda de dólares de inversores extranjeros que aprovecharon la cotización compensó parcialmente las ventas.
* Por otro lado, la divisa estadounidense .DXY operaba con una baja marginal frente a una canasta de monedas de referencia.
* En el mercado informal de cambios en Lima, el sol cotizaba a 3,278/3,279 unidades por dólar igual que en la sesión anterior. (Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)