LIMA, 11 ene (Reuters) - La moneda peruana borró su avance inicial y se depreció el viernes debido a demandas de dólares de algunas empresas por coberturas y de bancos locales ante un vencimiento de swaps cambiarios del Banco Central.
* El sol PEN= , PEN=PE cayó un 0,15 por ciento, a 3,347/3,348 unidades por dólar frente a las 3,341/3,343 unidades del jueves, con negocios por 427 millones de dólares.
* La moneda acumula un alza del 0,62 por ciento en lo que va del 2019 tras anotar una baja del 4,05 por ciento el año pasado.
* Temprano el sol se apreció hasta las 3,336 unidades porque inversores extranjeros ofertaron dólares en medio de la debilidad de la divisa estadounidense a nivel global.
* Sin embargo, las empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio para hacer coberturas en dólares, mientras que los bancos demandaron divisas ante el vencimiento de swaps cambiarios por unos 400 millones de soles.
* Los swaps cambiarios son papeles del Banco Central que coloca para atenuar la caída del sol y su vencimiento suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.
* A nivel global, el dólar subía contra el euro, pero seguía presionado por la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las alzas de tasas. En la víspera, el presidente de la Fed resaltó que el organismo puede ser paciente para volver a subir las tasas de interés mientras evalúa si la economía de Estados Unidos se desacelera. En la plaza de Lima, el cambio informal operaba el viernes en 3,352/3,353 soles por dólar frente a las 3,354/3,355 unidades del jueves. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)