LIMA, 20 nov (Reuters) - La moneda peruana cerró con una ligera alza el lunes por ventas de dólares de empresas que requieren soles para pagar impuestos del mes y ante un recorte de posiciones en divisas de algunos bancos, pese a un avance global de la divisa estadounidense.
* El sol PEN=PE PEN= ganó un 0,09 por ciento, a 3,238/3,239 unidades por dólar frente a las 3,241/3,242 unidades por dólar del cierre del viernes. Durante el 2017, la moneda acumula un avance del 3,52 por ciento.
* Temprano, la moneda cayó hasta las 3,247 unidades por dólar ante la fortaleza global del dólar y por un vencimiento de contratos a futuro en el mercado local.
* Sin embargo, el sol borró sus pérdidas y subió hasta las 3,238 unidades por dólar debido al apetito de soles de empresas para pagar sus impuestos.
* A nivel global, el dólar subía contra el euro luego del fracaso de la canciller alemana Angela Merkel para formar un Gobierno de coalición tripartita y en medio de las expectativas de un alza de la tasa de interés estadounidense en diciembre. En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba en 3,243/3,244 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Auquino)