LIMA, 4 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes con un ligero avance por ofertas locales de dólares en medio del retroceso de la divisa estadounidense en los mercados externos y un alza en el precio de los metales básicos.
* El sol PEN= PEN=PE ganó un moderado 0,15 por ciento, a 3,268/3,269 unidades por dólar, frente a las 3,272/3,274 del cierre del viernes, con negocios que sumaron 278 millones de dólares.
* En lo que va del año el sol acumula una depreciación de un 0,96 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017.
* Al inicio de la sesión, la moneda llegó a cotizar a 3,276 unidades por demandas de la divisa estadounidense de inversores extranjeros.
* Pero las ofertas de dólares de administradoras de fondos de pensión, empresas, y mineras locales provocó una apreciación del sol.
* El índice dólar .DXY cayó a un mínimo de dos semanas el lunes gracias a un alivio de las tensiones políticas en Italia que impulsó al euro y renovadas preocupaciones comerciales a nivel global entre China y Estados Unidos. En los mercados externos, el cobre CMCU3 subió impulsado por la debilidad del dólar y posibles problemas de suministro mientras comenzaban las negociaciones salariales en la mina chilena Escondida, la más grande del mundo. En el mercado informal de Lima, el sol cotizaba a 3,269/3,270 unidades por dólar frente a las 3,273/3,274 unidades de la sesión anterior.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Dólar se desploma a mínimo de 2 semanas por nuevos temores comerciales y menor riesgo en Italia
Cobre sube tras inicio de conversaciones salariales en mina más grande del mundo
(Reporte de Maria Cervantes, editado por Marco Aquino)