LIMA, 16 mayo (Reuters) - La moneda peruana registró una leve recuperación el miércoles en una sesión con ofertas de dólares de fondos de pensión, empresas y bancos locales, pese a demandas del billete verde por parte de inversores extranjeros en medio de un alza global de la divisa.
* El sol PEN= PEN=PE ganó un 0,34 por ciento, a 3,263/3,264 unidades por dólar, frente a las 3,273/3,275 del cierre del martes, con negocios que sumaron 436 millones de dólares.
* Durante el 2018, el sol se deprecia un 0,80 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017.
* La moneda local llegó a cotizar el miércoles hasta las 3,273 unidades por demandas de divisas de inversores extranjeros que renovaron contratos a futuro compra.
* En ese contexto, las empresas locales aprovecharon el alza en el tipo de cambio para vender dólares por un periodo de pago de impuestos, haciendo que el sol aumente sus ganancias.
* También se registraron ofertas de empresas de fondos de pensión y de bancos locales que abrieron con posiciones largas y salieron a vender el billete verde en el mercado spot.
* A nivel externo, el índice dólar .DXY que a primera hora anotaba un fuerte avance, cedió parte importante de sus ganancias y escalaba alrededor de un 0,1 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.
* En el mercado informal de Lima, el sol cotizaba a 3,266/3,267 unidades por dólar frente a las 3,262/3,263 unidades de la sesión anterior. (Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)