LIMA, 25 ene (Reuters) - La moneda peruana subió el viernes, luego de cuatro sesiones seguidas a la baja, porque bancos extranjeros y fondos de pensión local ofertaron dólares ante una caída del billete verde en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global.
* El sol PEN= , PEN=PE ganó un 0,12 por ciento, a 3,343/3,344 unidades por dólar frente a las 3,347/3,348 soles del jueves, con negocios por 542 millones de dólares.
* Con este resultado, la moneda cayó un 0,72 por ciento en la semana, pero subió un 0,74 por ciento en lo que va del año.
* El sol subió hasta las 3,339 unidades por dólar debido a una oferta de la divisa estadounidense ante el buen desempeño de los mercados y un avance de los precios del cobre. Por su parte, los corporativas locales registraron flujos de oferta y demanda de dólares, dijeron operadores.
* A nivel externo, el dólar .DXY caía un 0,76 por ciento ante presiones a la baja de la economía estadounidense y del mundo, incertidumbres políticas como el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos y en momentos que la Reserva Federal se acerca a pausar su ciclo de alza de tasas de interés.
* En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba el viernes en 3,347/3,349 soles por dólar frente a las 3,354/3,356 unidades del jueves. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)