LIMA, 18 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró al alza el lunes debido al vencimientos de contratos forward y la oferta de dólares por pagos de impuestos, pese a un nuevo retroceso del precio del cobre por temores a una escalada de la tensión comercial entre Pekín y Washington.
* El sol PEN= PEN=PE avanzó un 0,12 por ciento a 3,276/3,278 por dólar frente a las 3,280/3,282 del cierre del viernes, con negocios que sumaron 491 millones de dólares.
* En el año la moneda local se ha depreciado un 1,24 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en 2017.
* En la sesión vencieron contratos forward que inversionistas extranjeros prefirieron no renovar, mientras se registró ofertas de dólares principalmente de empresas mineras en busca de soles ante un periodo mensual de pago de impuestos, según operadores.
* En los mercados externos el precio del cobre, el principal envío de Perú, cayó por tercera sesión consecutiva por el temor a una escalada en la tensión comercial entre China y Estados Unidos y a un enfriamiento de la demanda en el gigante asiático tras datos de actividad más débiles de lo esperado. En el mercado informal de cambios en Lima, el sol cotizaba a 3,269/3,270 unidades por dólar, frente a las 3,272/3,274 de la sesión anterior. (Reporte de Marco Aquino Editado por Javier López de Lérida)