Por Gabriel Burin
BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - El vendaval de depreciación cambiaria que se desató este trimestre en Latinoamérica podría seguir arrastrando al real brasileño hacia 4,0 por dólar y al peso mexicano más allá de 20,0 por unidad de moneda estadounidense, aumentando los pedidos para que los bancos centrales regionales frenen las caídas.
* El real BRL= terminó la semana pasada en alrededor de 3,74 por dólar, acumulando un desplome de casi 12 por ciento desde inicios de abril. El retroceso de la moneda parece tener poca resistencia, afectada por una fuga de los mercados emergentes en su conjunto y por temores políticos internos.
* "El discurso del banco central, de que el movimiento (...)está alineado al exterior, tiene un límite", dijo Cleber Alessie Machado, operador de la firma H.Commcor. "Sería prudente actuar (con más firmeza) para contener la volatilidad, el movimiento de alza del dólar es muy rápido".
* A última hora del viernes, el ministro de Hacienda brasileño anunció que el banco central incrementará su programa de "swaps" cambiarios para reducir la volatilidad de la moneda local. Este lunes ofrecerá 15.000 contratos de estos instrumentos, equivalentes a ventas de dólares a futuro.
* En México, el peso MXN= cerró a 19,94/19,96, en torno a mínimos desde marzo de 2017, después de que un funcionario estadounidense echó un balde de agua fría a las perspectivas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Banco Base dijo en un reporte que la percepción de riesgo en relación al TLCAN continuará, por lo que el tipo de cambio podría alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar en el corto plazo. La moneda también estaría presionada por la incertidumbre de cara a las elecciones del 1 de julio.
* El candidato favorito para ganar las presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que si llega al poder desea tener una relación de amistad y no sumisión con Washington y advirtió que el mandatario estadounidense, Donald Trump, "va a tener que aprender a respetarnos". En Argentina, el peso mayorista ARS=RASL tiene un rango de flotación a corto plazo de entre 24,25 y 24,75, con un piso de 25 por dólar de acuerdo a la política cambiaria instrumentada recientemente por el banco central. En el año, la moneda local acumula un derrumbe de cerca de 24 por ciento. Brasil aumentará programa de swap cambiario para combatir volatilidad en el real
Países del TLCAN "no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo": Lighthizer
López Obrador dice Trump va a tener que aprender a respetar a México, desea relación de amistad
Jefa FMI transmite a directorio pedido de Argentina de acuerdo "stand-by" de acceso excepcional
(Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México, Jorge Otaola en Argentina, Froilán Romero en Chile)