🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

NO CRASH: El colapso del peso mexicano que no fue al final de campañas electorales

Publicado 29.05.2024, 12:23 p.m
© Reuters.
MXX
-
MXXCP
-

Investing.com - Este miércoles, 29 de mayo, concluyen las campañas electorales y todo sereno, al menos en los mercados financieros. A tan solo unas horas de que inicie la veda electoral y unos días de las elecciones presidenciales del 2 de junio, tanto el peso mexicano como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han mostrado una estabilidad que ha sorprendido a más de uno, principalmente en el desempeño del peso mexicano.

Si bien alrededor del mediodía el peso mexicano mostraba una depreciación diaria de alrededor de 1%, durante el periodo de las campañas electorales ha logrado mantener su fortaleza frente al dólar estadounidense, en un entorno donde los inversionistas se encuentran más preocupados por el futuro de las tasas de interés que del destino que pueda tomar el país después de las elecciones.

Y es que ahora, las elecciones tienen un componente menor de incertidumbre pues la mayoría de las elecciones dan una amplia ventaja a Claudia Sheinbaum, la candidata del partido en el poder (Morena). Con esto, los mercados anticipan una continuidad de las políticas públicas actuales. La atención, eso sí, se centrará en la composición del Congreso.

“Consideramos que los mercados financieros descuentan que la elección 2024 derivará en continuidad o incluso cierta moderación en la política pública, por lo que están respondiendo más a factores coyunturales externos”, explicaron anteriormente desde la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

Encuentra grandes oportunidades en los contextos electorales: Con las herramientas de InvestingPro podrás identificar las acciones que tienen un mayor oportunidad de ganancias y que actualmente se encuentran al mejor precio; y cuáles podrían estar sobrevaloradas y sería mejor venderlas antes de que generen pérdidas. Haz clic en este enlace y desbloquea un año de acceso a InvestingPro con un DESCUENTO ESPECTACULAR.

Así, a diferencia de las campañas electorales presidenciales ocurridas a partir del proceso comicial del año 2000, es decir, las primeras desde que el peso mexicano opera bajo el régimen de libre flotación (adoptado el 22 de diciembre de 1994) y hasta el 2018, ahora el peso mexicano perfila un comportamiento ganador.

Dentro del periodo analizado, destacan las depreciaciones más fuertes para el peso mexicano las de las campañas del 2006 y 2018. Por un lado, el proceso del 2006 fue controversial debido a lo reñido de la contienda entre los candidatos punteros: Felipe Calderón Hinojosa, de derechas y respaldado por la mayoría del sector empresarial; y Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierdas.

Y en el 2018, López Obrador llegó con una amplia ventaja a las elecciones, algo que no gustó a los mercados debido a su agenda que era vista como poco amigable para la iniciativa privada y los inversionistas; sin embargo, rumbo a la última recta de su mandato, el precio del dólar ha logrado bajar de más de 20 pesos a niveles por debajo de 17.00, similares a los que se registraron en 2015.

Si bien las encuestas marcan una tendencia favorable para Sheinbaum, aún no pueden descartarse episodios de volatilidad y aversión al riesgo en los mercados. Además, las elecciones presidenciales de Estados Unidos que podrían devolver a Donald Trump al poder, son un evento de MÁXIMA TENSIÓN en los mercados que podría desatar la volatilidad.

¿Tú ya protegiste tus inversiones? Hazlo ahora mismo con InvestingPro, donde podrás encontrar acciones y estrategias de inversión que blindarán tu cartera de la volatilidad e incertidumbre.

⚠️Utiliza el cupón ELECCIONES24 y obtén un DESCUENTO IMPRESIONANTE en tu suscripción InvestingPro de un año. ¡Haz clic aquí antes de que se termine la promoción! También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu cupón:

Los mercados hablan

Utilizando los datos históricos disponibles en Investing.com, te mostramos el desempeño que han tenido tanto el peso mexicano como el principal índice del mercado bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC durante la realización de las campañas electorales presidenciales celebradas a partir del año 2000, cuando ocurrió la primera alternancia del poder en México al pasar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN).

Campañas electorales 2000

Periodo: 19 de enero a 28 de junio

Ganador: Vicente Fox Quesada (PAN-PVEM)

USD/MXN Investing.com

Campañas electorales 2006

Periodo: 19 de enero a 28 de junio

Ganador: Felipe Calderón Hinojosa (PAN)

USD/MXN Investing.com

Campañas electorales 2012

Periodo: 30 de marzo a 27 de junio

Ganador: Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM)

USD/MXN Investing.com

Campañas electorales 2018

Periodo: 30 de marzo a 27 de junio

Ganador: Andrés Manuel López Obrador (Morena - PT (OTC:PTGCY) - PES)

USD/MXN Investing.com

Campañas electorales 2024

Periodo: 1 de marzo a 29 de mayo

USD/MXN Investing.com

⚠️ÚLTIMAS HORAS ⚠️

Por ser uno de los lectores de este artículo, te obsequiamos el cupón ELECCIONES24 el cual puedes canjear en este enlace para obtener un DESCUENTO ESPECTACULAR en cualquiera de nuestros planes InvestingPro de 1 y 2 años. ¡Apúrate, quedan menos de 10 cupones! Haz clic aquí y descubre si todavía alcanzas este descuento exclusivo, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: ELECCIONES24
¡Queda poco tiempo!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.