📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

¡Falta poco para las Elecciones en México! ¿Cómo blindarnos de la incertidumbre?

Publicado 14.05.2024, 02:24 p.m
©  Reuters
CEMEXCPO
-

Investing.com - Estamos en la recta final de las campañas electorales en México rumbo a los comicios del domingo 2 de junio. Las encuestas apuntan a una victoria por parte de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial, sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la composición del Congreso de la Unión.

Los analistas de Citibanamex han previsto que el Senado podría volver a quedar mayoritariamente en manos de Morena y sus aliados, aunque lejos de la mayoría calificada (dos terceras partes o 67% de la composición), pero el escenario cambia para las diputaciones federales.

“Si Morena y aliados aventajan a la oposición por más de 3 y hasta 10 puntos porcentuales, conseguirían una mayoría absoluta robusta, de entre 55 y 60% de las curules, a partir de la cual podrían avasallar el proceso legislativo, sin negociar en forma alguna con la oposición, como han hecho durante el último par de años”, mencionaron desde la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

Ante esta incertidumbre, aún no pueden descartarse episodios de volatilidad y aversión al riesgo en los mercados. ¿Tú ya protegiste tus inversiones? Hazlo ahora mismo con InvestingPro, donde podrás encontrar acciones y estrategias de inversión que blindarán tu cartera de la volatilidad e incertidumbre.

Los inversionistas tienen la posibilidad de diseñar estrategias de inversión que protejan sus carteras, optando por activos con mayor potencial de ganancias y que sean menos susceptibles a la volatilidad por la coyuntura electoral. Para encontrarlos, puedes aprovechar las herramientas de InvestingPro.

En InvestingPro tendrás acceso a un filtro avanzado de acciones en las que podrías encontrar aquellos valores que podrían afrontar la volatilidad e incertidumbre, filtrando acciones con criterios como sectores económicos, el nivel de volatilidad, el mayor potencial de ganancias visto a partir del Valor de Mercado, el precio objetivo de los analistas, la puntuación de salud financiera, entre muchas otras métricas más.

InvestingPro: OPORTUNIDAD ÚNICA

Por ser uno de los lectores de este artículo, te obsequiamos el cupón ELECCIONES24 el cual puedes canjear en este enlace para obtener un DESCUENTO ESPECTACULAR en cualquiera de nuestros planes InvestingPro de 1 y 2 años. ¡Apúrate, quedan menos de 10 cupones! Haz clic aquí y descubre si todavía alcanzas este descuento exclusivo, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Mirar más allá de las elecciones

Sea cual sea el resultado, los inversionistas deben ir más allá y diseñar una estrategia efectiva también te permitirá adelantarte al contexto posterior al proceso electoral, que se caracterizará por una desaceleración económica y un menor gasto de gobierno. Esto podría tener impacto en las empresas cuyos ingresos provenientes de contratos públicos tienen un peso relevante.

En este caso se encuentran acciones como Cemex (BMV:CEMEXCPO). Los analistas de Barclays (LON:BARC) advierten que entre los riesgos a corto plazo se encuentra la debilidad postelectoral en México, lo cual limitaría su potencial alcista.

El sector de consumo es otro de los sectores que podría observar un entorno menos favorable después de las elecciones, de acuerdo con Barclays. Los analistas explican que el gasto de los consumidores fue fuerte a medida que el gobierno aumentó los pagos de apoyo durante el primer trimestre, pero esas inyecciones de efectivo se agotarán a medida que se acercan las elecciones.

“Si miramos más allá de junio y hacia la segunda mitad (del año), seguimos siendo cautelosos sobre el ritmo de crecimiento de las ventas, pero asumimos que los costos laborales siguen siendo un problema”, mencionaron.

Encuentra las acciones que tienen la mayor oportunidad de resistir los contextos de incertidumbre y volatilidad post electoral: Con las herramientas de InvestingPro podrás identificar las acciones que tienen un mayor oportunidad de ganancias y que actualmente se encuentran al mejor precio; y cuáles podrían estar sobrevaloradas y sería mejor venderlas antes de que generen pérdidas. ¿Quieres sacar ventaja al resto de los inversionistas? Suscríbete ahora mismo a InvestingPro en este enlace.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, explicó que, de manera general, el consumo de gobierno pasa de mostrar un crecimiento promedio en años de elecciones del 2.89% a una contracción promedio de 0.50% en el primer año de una administración.

“El efecto es más severo con la formación bruta de capital fijo de origen público, que pasa de un crecimiento promedio de 5.74% en año de elecciones a una contracción promedio de 6.99% el primer año de administración. Lo anterior es explicable por la necesidad de un ajuste del gasto público para evitar desequilibrios fiscales y la reorganización del gasto público acorde a los objetivos de la administración entrante”, dijo.

A esto se suma la desaceleración esperada para el resto del año debido a factores como las altas tasas de interés, una economía estadounidense en desaceleración y una disminución de las remesas en pesos, reflejando la fortaleza de la moneda local.

“Considerando todo, esperamos que el crecimiento se modere al 2.2% este año y disminuya aún más al 2.1% en 2025”, detalló Luis López, Economista de Mercados Emergentes de AXA (EPA:AXAF) Investment Managers.

Hablemos de estrategias ganadoras

Como suscriptor a InvestingPro tendrás acceso a las estrategias ProPicks, que son una serie de acciones seleccionadas por nuestra Inteligencia Artificial probadas para superar significativamente al S&P 500.

¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium sin duda serán tus mejores aliadas como inversionista pues te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. ¿No nos crees? Miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.

Recuerda que con el cupón ELECCIONES24 tendrás un descuento espectacular con tu suscripción en nuestros planes de 1 y 2 años. Ingresa en este enlace para unirte a InvestingPro, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.