Investing.com - El precio del dólar hoy en México sigue con su proceso de consolidación por debajo de la barrera psicológica de los 17.00 pesos mexicanos. Y si bien la moneda nacional ya acumula una histórica apreciación de casi 14% en lo que va del 2023, empieza a mostrar cierta resistencia a continuar ganando terreno frente a la moneda estadounidense, en la espera de la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A las 07:32 horas, tiempo de la ciudad de México, de este jueves 20 de julio, el tipo de cambio se ubicaba en las 16.77 unidades, lo que representa una depreciación de 0.4% de la divisa nacional.
“Ayer, por cuarta sesión consecutiva, la paridad no logró perforar el nivel de 16.70, que parece estarse consolidando como un piso técnico de corto plazo. Mientras que, en la parte alta, el piso previo de 16.80 volvió a ser respetado como resistencia inmediata”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
De esta forma, los especialistas esperan que la paridad muestre cierta estabilidad, a la espera de conocer la decisión de la Fed y su guía prospectiva.
“La depreciación puede ser considerada como una corrección técnica al alza, ante la ausencia de indicadores económicos relevantes y mientras el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed del 26 de julio”, agregó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
Esta mañana se dieron a conocer las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, las cuales se ubicaron en 228,000, es decir, 9,000 menos que la lectura previa y por debajo de las 242,000 que esperaban los analistas. Además, las renovaciones de apoyos por desempleo subieron en 33,000 en la semana del 8 de julio, para ubicarse en 1,754 millones, superando la previsión de 1,729 millones.
“Las cifras sugieren que el mercado laboral se mantiene fuerte, lo que ha sido fundamental para sostener el gasto de los consumidores”, dijo Gabriela Siller.
Para la sesión de este jueves, los analistas de Grupo Financiero BX+ prevén que, ante la falta de referentes económicos, los inversionistas muestren cierta aversión en riesgo tras la presentación de cifras decepcionantes del segundo trimestre de empresas emblema en Wall Street, así como una mayor tensión en el conflicto de Ucrania y Rusia.
“No descartamos que los mercados operen con cierta aversión al riesgo esta sesión, en gran medida por los resultados trimestrales decepcionantes de algunas emisoras (Tesla (NASDAQ:TSLA), Netflix (NASDAQ:NFLX)), pero también por el potencial riesgo inflacionario por los nuevos incrementos en la cotización internacional de los granos, a medida que Rusia intensifica sus ataques a puertos ucranianos, dificultando las exportaciones del país invadido”, dijeron.
En México, el Indicador Oportuno de Actividad Económica dado a conocer por el INEGI prevé un avance mensual del 0.2% del IGAE en junio, desacelerando desde el 0.4% esperado para mayo. En su lectura anual, el crecimiento estimado es de 4.0%.
En tanto, las ventas al menudeo cayeron 0.5% mensual en mayo y 2.6% en términos anuales.