Investing.com – El dólar se disparó con respecto a las demás monedas principales el viernes tras las declaraciones de dos altos cargos de la Reserva Federal que han indicado una posible subida de los tipos de interés de Estados Unidos el mes que viene.
Durante su muy esperada comparecencia del viernes en el simposio de Jackson Hole, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que las probabilidades de subida de los tipos de interés de Estados Unidos “han aumentado” en los últimos meses debido a las mejoras en el mercado laboral y a las expectativas de que el crecimiento económico sea firme.
Sin embargo, no ha indicado cuándo actuará la Fed, añadiendo que la subida de los tipos de interés dependerá de los próximos datos económicos.
Durante su comparecencia poco después, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, afirmaba que el discurso de Yellen era “coherente” con las expectativas sobre dos posibles subidas de los tipos de interés este año, dejando la puerta abierta a una subida en septiembre. Fisher, el segundo de a bordo de la Fed, declaró que el informe de agosto sobre empleo del Departamento de Trabajo seguramente lastrará la decisión sobre la subida de los tipos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se disparó hasta 95,58, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 16 de agosto. Cerró la jornada en 95,48, avanzando más de un 0,8%.
En términos semanales, el índice subió un 1,12% pues los inversores comienzan a creer que hay muchas probabilidades de que los tipos suban este año.
Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 33% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 60%.
El dólar se elevó un 1,26% con respecto al yen y cerró la jornada en 101,80 tras haberse situado en 101.94, su cota más alta desde el 12 de agosto. En términos semanales, el par se apuntó un alza del 1,61%, sus primeras pérdidas en cinco semanas.
Según datos publicados el viernes, los precios al consumo de Japón han registrado en julio su mayor descenso en los últimos tres años, añadiendo presión tanto al Gobierno como al Banco de Japón para que tomen medidas para impulsar los deslucidos niveles de inflación.
El euro, mientras, se ha dejado un 0,77% para situarse en 1,1195, su cota más baja desde el 16 de agosto. En términos semanales, el euro se ha dejado un 1,13% con respecto al dólar, interrumpiendo la racha de dos semanas de avance.
Por otra parte, la libra alcanzó el nivel de 1,3140 con respecto al billete verde, dejándose un 0,4% en el conjunto de la jornada y un 0,5% en términos semanales, ante la disminución de las preocupaciones acerca de las previsiones económicas.
Según datos publicados el viernes confirmaron que la economía británica se expandió un 0,6% en el segundo trimestre y un 2,2% en términos anuales, lo que indica que la economía británica sigue siendo robusta tras el referéndum del Brexit.
De cara a la semana que comienza, los inversores seguirán pendientes de los informes económicos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los tipos de interés en los próximos meses, a la espera de la publicación del informe sobre empleo no agrícola del viernes.
Por otra parte, en China, los actores del mercado aguardan la publicación de los datos sobre el sector manufacturero de la nación, ante la constante preocupación en torno al estado de la segunda economía del mundo.
Mientras, los traders del Reino Unido estarán pendientes de los informes sobre la actividad en los sectores manufacturero y de la construcción para conocer más indicios acerca del continuo efecto que la decisión a favor del Brexit está teniendo sobre la economía.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 29 de agosto
Los mercados del Reino Unido permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
Estados Unidos publicará datos sobre gastos e ingresos personales.
Martes, 30 de agosto
Japón dará a conocer datos sobre gasto en viviendas.
Australia publicará un informe sobre concesiones de licencias de obra.
En la zona euro, Alemania y España publicarán las cifras preliminares sobre los precios al consumo.
El Reino Unido publicará un informe sobre el endeudamiento neto.
Canadá publicará las cifras sobre cuenta corriente e inflación de los precios de las materias primas.
Estados Unidos publicará datos del sector privado sobre la confianza de los consumidores.
Miércoles, 31 de agosto
Nueva Zelanda publicará datos sobre la confianza empresarial.
En Alemania, se divulgarán datos oficiales sobre ventas minoristas y la evolución del desempleo.
La eurozona publicará un informe preliminar sobre los precios al consumo.
Canadá publicará datos mensuales sobre el producto interior bruto.
Estados Unidos publicará su informe sobre empleo no agrícola de ADP, así como los datos sobre ventas de vivienda construida y los datos de las encuestas sobre la actividad empresarial en la región de Chicago.
Jueves, 1 de septiembre
China publicará datos sobre la evolución de los sectores manufacturero y de servicio, así como el índice manufacturero de Caixin.
Australia publicará un informe sobre gasto de capital privado y ventas minoristas.
El Reino Unido publicará datos de las encuestas sobre la actividad manufacturera.
Estados Unidos publicará un informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el Instituto de Gestión de Suministros publicará un informe sobre la actividad manufacturera.
Viernes, 2 de septiembre
El Reino Unido publicará datos de las encuestas sobre la actividad del sector de la construcción.
Canadá divulgará datos sobre su balanza comercial.
Estados Unidos cerrará la semana con la población del informe sobre empleo no agrícola y los datos sobre la balanza comercial.