BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - El peso argentino bajó un 0,37 por ciento al cierre de los negocios del viernes, sin que el banco central debiera vender reservas por tercera ronda consecutiva, pese a ofertar hasta 5.000 millones de dólares en la apertura del mercado para generar tranquilidad cambiaria, dijeron operadores.
La moneda mayorista cedió a 24,375/24,43 por dólar ARS=RASL , desde el mínimo histórico de 25 unidades que marcó a inicio de esta semana.
Los operadores agregaron que la autoridad monetaria avisó al inicio de los negocios sobre la disponibilidad de hasta 5.000 millones de dólares, a 25 pesos por unidad, pero de inmediato quitó esa oferta de las pantallas electrónicas.
Tras las fuertes turbulencias cambiarias a las que se vio arrastrado recientemente el peso, la moneda quedó en la semana con un 4,42 por ciento negativo, profundizó la pérdida en 15,92 por ciento durante mayo y se depreció un 23,66 por ciento en el transcurso de 2018.
La debilidad de las monedas regionales, por la firmeza del dólar a nivel global, también jugó en contra de la paridad cambiaria del país sudamericano.
La titular del FMI, Christine Lagarde, transmitió al directorio del organismo la solicitud de Argentina de lograr un acuerdo "stand-by" de acceso excepcional, que fue pedido en medio de las turbulencias financieras que han sacudido al país en las últimas semanas, informó el viernes la funcionaria en un comunicado.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Jefa FMI transmite a directorio pedido de Argentina de acuerdo "stand-by" de acceso excepcional
Turbulencia cambiaria está superada, pero Argentina debe acelerar baja de déficit fiscal: Macri
Jefe de banco central de Argentina dice tipo de cambio de 25 pesos por dólar está "fuera de escala"
(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi)