SANTIAGO, 22 mayo (Reuters) - El peso chileno anotó el martes un fuerte avance y cerró en su máximo nivel en más de una semana, apoyado en un alza en el precio del cobre, el principal envío del país, y un retroceso de la divisa estadounidense en los mercados externos.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= subió un 1,89 por ciento a 624,70 unidades por dólar comprador y 625,00 unidades vendedor.
* Durante el 2018, el peso acumula una caída del 1,62 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Los futuros del cobre escalaban a máximos de casi un mes en la Bolsa de Metales de Londres, alentados por compras de fondos y también recibía impulso tras violentas protestas para exigir que el conglomerado Vedanta Resources (LON:VED) cierre una fundición por peligros medioambientales en India.
* El dólar retrocedía a nivel global después de seis jornadas consecutivas de avances, mientras los retornos de la deuda estadounidense caían y los inversores buscaban nuevos incentivos para comprar el billete verde tras su escalada de casi el 7 por ciento desde mediados de febrero.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de 1.590 millones de dólares contra los 1.785 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)