SANTIAGO, 28 jun (Reuters) - El peso chileno cayó el jueves a su menor nivel del año y tocó la barrera de las 650 unidades por dólar, presionado por una nueva baja en el precio del cobre, principal envío del país, en medio de una escalada en la tensión comercial internacional.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL , CLP= disminuyó un 0,65 por ciento a 649,70 unidades por dólar comprador y 650,00 unidades vendedor.
* Durante el 2018, el peso acumula un retroceso del 5,4 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró al cierre del año pasado. Con todo, analistas creen que la moneda local aún no toca fondo, pero repuntaría en el cuarto trimestre. El cobre cayó a un mínimo en tres meses, sumándose a la baja de otros metales básicos por temor a que una escalada en la guerra comercial global afecte al crecimiento económico y a la demanda de materias primas industriales.
* Las expectativas de que las tasas de interés suban en Estados Unidos, mientras el Banco Central Europeo aplaza sus alzas planeadas, han sido un motor fundamental para los dos meses de incrementos del dólar.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de 1.780 millones de dólares contra los 1.700 millones negociados en la jornada anterior. (Reporte de Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)