Investing.com - El peso mexicano inicia la última sesión del mes cediendo terreno frente al dólar, pero perfilando su séptimo mes consecutivo de ganancias en una jornada donde los mercados siguen asimilando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la semana pasada, a la vez que se dio a conocer que la economía mexicana registró una ligera desaceleración en el segundo trimestre, pero manteniendo un crecimiento sólido que le permitirá crecer por encima del 3% en 2023.
A las 07:19 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en los 16.71 pesos, lo que refleja una depreciación de 0.22% de la moneda nacional.
“En el mercado cambiario no se observa una dirección clara, pues el dólar muestra pocos cambios y avanza 0.03% de acuerdo con el índice ponderado, mientras los participantes del mercado están en espera de información económica relevante durante la semana, destacando en Estados Unidos las publicaciones PMI y el reporte de empleo de julio. La depreciación del peso puede ser considerada como una corrección al alza para el tipo de cambio, pues la semana previa tocó un nuevo mínimo del año de 16.6262 pesos por dólar”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana habría registrado un avance trimestral de 0.9% durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2023, ligeramente por debajo del 1% del trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, en cifras desestacionalizadas, reflejó un avance anualizado de 3.6%
“El PIB acumula 7 trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de recesión es baja”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
En cifras originales y en su lectura anualizada, la economía mexicana habría avanzado un 3.7% en el segundo trimestre, por encima del 3.4% esperado por el consenso y a un ritmo similar registrado en el periodo de enero a marzo de 2023, pero por encima del 2.4% del segundo trimestre del año previo.
Con la apreciación de esta mañana, el peso mexicano perfila cerrar julio con una ganancia mensual de 2.45%, anotando un séptimo mes consecutivo con ganancias y, en lo que va del año, ya acumula un avance del 14.18%.