Por Ileana García Mora
Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este martes, 21 de marzo, con ganancias frente al dólar estadounidense, un día antes de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en medio de una tensa calma tras la crisis bancaria en los Estados Unidos.
A las 05:30 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 18.69 por dólar, lo que representa una apreciación de 0.61%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
En la sesión de la semana pasada, la moneda local se depreció 2.18% como consecuencia de la fuerte volatilidad que se suscitó tras la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y las nuevas expectativas sobre el próximo movimiento de la Fed, pues muchos creen que se encuentra en una encrucijada: continuar con una estrategia restrictiva, como se esperaba, podría poner en más riesgos al sector bancario, pero detener el ciclo restrictivo podría empeorar el desemepño de la economía. Entonces, ¿a quién sacrificará a Fed?
Te puede interesar: Al riesgo de inflación desbocada se suma el de inestabilidad financiera
La respuesta la conoceremos mañana, cuando se llevará a cabo la junta de política monetaria del FOMC; a las 12:00 horas (tiempo del centro de México) se publicará el comunicado , y media hora después, se llevará a cabo una rueda de prensa, presidida por Jerome Powell, en donde se conocerán más detalles sobre el razonamiento del FOMC.
Banorte (BMV:GFNORTEO) espera un ajuste de 25 puntos base a la tasa de interés. “Nuestro caso base es que podrá controlarse la situación bancaria, permitiendo al Fed continuar con el ciclo restrictivo. En este contexto, mantenemos nuestra expectativa de un alza de 25pb la próxima semana. Sin embargo, es posible que dejen la puerta abierta a una posible pausa en el ciclo restrictivo, en caso de ser necesario”, dijeron analistas en un reporte.
En esa misma línea, analistas de CIBanco también esperan un ajuste moderado de 25 puntos base a las interés de interés en la cita de este martes.
"Hace dos semanas, los inversionistas se preparaban para una subida de tasas de 50 puntos base, pero el escenario cambió después de que la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) desatara temores de contagio. Ahora los operadores apuestan por una moderación en el ritmo de alzas a que sea de 25 puntos base o incluso por ninguna subida", comentaron analistas de CiBanco en un reporte
“Las apuestas del mercado es que ante la difícil situación que se está viviendo en el sector financiero estadounidense, la Fed solo elevaría las tasas en 25 puntos base en su reunión programada para el 22 de marzo y que los recortes en tasas podrían empezar en julio”, dijeron,
Inflación en México
La agenda económica de la semana estará marcada también por la inflación de la primera quincena de marzo, la cual conoceremos este jueves, 23 de marzo. Banorte espera un avance quincenal del 0.18% que, de confirmarse, elevaría la inflación anual a un 7.16% (desde el anterior 7.48%).
Este dato será relevante para la próxima decisión de política monetaria de Banxico, que se llevará a cabo el 30 de marzo.