Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia el mes de noviembre con ganancias, ampliando el avance logrado en el pasado mes de octubre, y con la mirada puesta en el ajuste de tasas de interés que se espera aplique mañana la Reserva Federal en su penúltima decisión de política monetaria del año.
A las 5:45 am (tiempo del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.77 pesos por dólar, lo que representa una apreciación del 0.09%, de acuerdo con datos en tiempo real de Investing.com.
USDMXN: 5 claves que lo ayudaron a ganar en octubre
La moneda mexicana culminó el mes de octubre con una apreciación de 1.69%m registrando un nivel máximo en octubre de 20.1759 y un mínimo de 19.7850 pesos por dólar.
Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, cinco elementos fueron determinantes en el comportamiento de peso frente al dólar en octubre:
- Menor especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
- Descarte del plan fiscal en el Reino Unido y posterior renuncia de Liz Truss como primera ministra luego de 45 días en el cargo.
- Menor aversión al riesgo por la guerra en Ucrania.
- Alza en el precio del petróleo, lo que favoreció a varias divisas de países productores de materias primas.
- Menor especulación en contra del peso mexicano. “En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas se volcaron a favor del peso mexicano en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de octubre, ubicándose en 12,574 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esta es la primera vez desde la primera semana de junio que el mercado de futuros de Chicago muestra posiciones netas que favorecen al peso”, dijo Siller.
Ojo a la Fed
El par USD/MXN espera atento al evento más importante de la semana, como lo es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se llevará a cabo mañana, 2 de noviembre.
Los mercados esperan una subida de 75 puntos base a las tasas de interés. De confirmarse este escenario, sería el cuarto incremento consecutivo a las tasas de referencia en los Estados Unidos, las cuales pasarían del actual 3.25% al nuevo rango máximo de 4%.
Los inversores estarán atentos a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la tradición rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión de política monetaria, en donde surgirán preguntas relacionadas con el rumbo de la política monetaria en los Estados Unidos, la inflación y la recesión económica.
También te puede interesar:
- Investing.com comparte perspectivas sobre decisión de la Fed en KROLUS TV
- ¿Ha pasado la fase más intensa del ciclo de endurecimiento monetario mundial?