Investing.com - La reciente turbulencia en los mercados financieros encendió señales de alerta sobre una eventual ruptura a la alza en el precio del dólar frente al peso mexicano (USD/MXN) a niveles de 17.37. La volatilidad generada por factores globales y locales, así como las expectativas sobre las tasas a corto plazo, fueron los factores que, según analistas, dejaron ver presiones sobre el tipo de cambio.
La semana financiera del 16 de enero dejó al descubierto las tensiones económicas que afectan al peso mexicano, destacando la importancia de las expectativas de tasas y las dinámicas globales en la toma de decisiones de los inversionistas.
El peso mexicano (MXN) llegará al cierre de enero en un contexto de volatilidad de los mercados financieros. Al cierre de la semana anterior, la divisa experimentó su mayor caída semanal en casi cuatro meses, pasando de 16.80 a 17.35 por dólar, debido a diversos factores globales y locales que influyeron en este desempeño, aumentando la incertidumbre entre los inversores.
La fortaleza del dólar estadounidense (Índice Dólar) fue un protagonista clave, ya que se consolidó frente a todas las demás divisas, incluyendo al peso mexicano. Este fortalecimiento se puede atribuir a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ajustará las tasas de interés a un ritmo más lento de lo inicialmente anticipado.
"Consideramos que las tasas de interés aún tienen espacio para corregir al alza, en particular las de muy corto plazo. Esperamos que este ajuste continúe dando respaldo al dólar, a medida que el mercado reconozca una postura más cauta del Fed", de acuerdo con los analistas de Grupo Banorte (BMV:GFNORTEO) Alejandro Padilla, Manuel Jiménez, Leslie Orozco y Isaías Rodríguez.
El análisis de Banorte destaca que los flujos de inversión global disminuyeron, pero México registró un flujo positivo, destacando la confianza de los inversores en la política monetaria del Banco de México (Banxico), que se espera mantenga las tasas de interés en niveles elevados. Esta percepción contrasta con el panorama global, donde la incertidumbre sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (ECB) y las perspectivas económicas generó inquietud.
Este lunes, 22 de enero, a las 13:30 hora de México, el peso cotizaba en 17.20 unidades por dólar, mostrando una depreciación de 0.74%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.20 pesos por dólar, a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense 0.06%, de acuerdo al índice ponderado (DXY).
¡Opera en el mercado con la mejor herramienta! Aún estás a tiempo de aprovechar nuestra PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Rompimiento posible a 17.37 pesos por dólar
“Los indicadores técnicos muestran que las presiones al alza se están haciendo más fuertes, lo que es consistente con las apuestas de que la Reserva Federal podría tardar más tiempo en reducir la tasa de interés y la mayor incertidumbre ante las elecciones en Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base.
La analista de destacó que el tipo de cambio se encuentra cotizando cerca del promedio móvil de 50 días.Si el tipo de cambio rompe al alza de manera sostenida, manteniéndose por encima de 17.15 pesos por dólar, entonces podría llevar al tipo de cambio a cotizar cerca del promedio móvil de 200 días de 17.37 pesos por dólar.
En el ámbito especulativo, la posición técnica en el peso experimentó una ligera reducción. Este ajuste podría sugerir un cambio en la percepción del riesgo asociado con el peso mexicano por parte de los especuladores.
Los datos clave de la semana incluyen una pérdida del 1.3% para el peso, mientras que el dólar ganó un 0.9%.
Ante el aumento de la volatilidad del MXN, la recomendación de los analistas es que los inversionistas deberán estar atentos a losniveles técnicos relevantes (17.00, 16.90, 16.86, 17.35, 17.40, 17.50).