Investing.com - A diez días de que concluya el año, el peso mexicano observa una ganancia acumulada frente al dólar superior al 12% en lo que va del 2023 con el tipo de cambio ubicándose alrededor de las 17.04 unidades en la sesión de este jueves, 21 de diciembre.
La apreciación del peso mexicano, que llevó el tipo de cambio a tocar un mínimo de 16.62 unidades este año, obedece a diversos factores, entre los que se encuentra el amplio diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, un importante flujo de entrada de divisas y la inversión impulsada por la tendencia de relocalización de las cadenas de producción al interior del país, tendencia conocida como nearshoring.
“Un fuerte ancla para el sólido desempeño más reciente de México han sido las entradas de capital extranjero asociadas con el nearshoring estadounidense. La afluencia impulsó una apreciación del 20% del peso a 16.62 por dólar, antes de estabilizarse alrededor de 17.11, a partir del 23 de noviembre de 2023. A medida que aumenta la incertidumbre electoral antes de las elecciones generales del 2 de junio de 2024, esta tendencia a más largo plazo debería, al menos, seguir proporcionando un piso bajo el peso mexicano”, opinó Jorge Amato, jefe de Estrategia de Inversión para América Latina en Citi Global Wealth.
Fuente: Investing.com
Sin embargo, el experto consideró que los niveles de cotización observados este año reflejan una “sobrevaluación” de la divisa local, debido principalmente a la fuerte afluencia de inversiones “de tipo nearshoring”.
“Consideramos que la zona de las 19.00 está mucho más cerca del valor razonable, pero también reconocemos plenamente que los fuertes flujos de nearshoring podrían mantener esta moneda relativamente sobrevaluada durante algún tiempo”, mencionó en un análisis publicado en el reporte Wealth Outlook para el 2024 de Citi Global Wealth.
- Te puede interesar: ¡Atención! Viene una década de pérdidas para el dólar, ¿el Superpeso aguantará?
A nivel de América Latina, el experto resaltó que la mayoría de las monedas de la región terminarán el 2023 con una “nota alta”, destacando el real brasileño y los pesos mexicano y colombiano con las mayores ganancias frente al dólar.
De acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com, la divisa brasileña acumula, en lo que va del año, una apreciación de 7.6%, mientras que el peso colombiano observa una ganancia de 18.5% frente al dólar estadounidense.
Por el contrario, sostuvo que el peso chileno ha comenzado a tener problemas y ha perdido un 3.7% en lo que va del año, mientras que el sol peruano muestra un avance de 2.5% frente al dólar.
“No vemos una razón fundamental por la que alguna de estas monedas de libre flotación se exceda, por lo que consideraremos los niveles de negociación extremos como oportunidades potenciales para tomar exposición a bonos locales o gestionar activamente la cobertura cambiaria”, dijo Amato.
¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!