Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este viernes, 2 de diciembre, con una ligera depreciación frente al dólar estadounidense, pero manteniendo niveles de fortaleza no vistos desde el año 2020, y que parecen acercarlo a romper la barrera psicológica de las 19 unidades.
A las 5:30 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.15 por dólar, lo que representa una depreciación de 0.19%.
La moneda cerró la sesión de este jueves, primero de diciembre, en el nivel de 19.16 pesos por dólar, registrando un mínimo de 19.11 y un máximo de 19.34 pesos por dólar.
Dos factores apoyan al peso mexicano
La moneda local va rumbo a cerrar una semana de ganancias, apreciándose con fuerza alrededor de 1%; al menos dos elementos han estado impulsando indirectamente esta tendencia.
-
Debilidad del dólar ante probable moderación del ciclo de tasa de la Fed
Las señales enviadas por el presidente de la Fed, Jerome Powell, de una posible moderación en el incremento de la tasa de interés – aumentar 50 puntos base, en lugar de 75, que ha sido incremento en las últimas decisiones de política monetaria- hizo debilitó al dólar
-
Moderación del índice de precios PCE
El deflactor de precios para el consumo personal PCE, una de las medidas más vigiladas por la Reserva Federal de los Estados Unidos a la hora de tomar decisión de política monetaria, llegó el octubre a su menor nivel desde diciembre del 2021: 6% anual.
El índice de precios PCE, también conocido como deflactor PCE, es un indicador de la subida promedio de los precios de todo el consumo personal interno de Estados Unidos.
El impacto en la moneda de este indicador puede significar dos cosas:
- Un aumento del IPC puede conducir a una subida de las tasas de interés -en este caso por parte de la Fed en Estados Unidos- y de la moneda local
- Y por otro lado, durante una recesión, un aumento del IPC puede conducir a una recesión más profunda y, por lo tanto, a una caída de la moneda local.
Atención al empleo en Estados Unidos
Hoy las miradas estarán puestas en la creación de empleos en Estados Unidos, una medida que la Fed vigila el primer viernes de cada mes, ya que es uno de los dos factores claves de su mandato.
Los mercados esperan la creación de 200,000 nóminas no agrícolas, un cifra inferior a la registrada en octubre. Y las expectativas para la tasa de desempleo rondan el 3.7%.
Principales referencias económicas de hoy
La agenda económica estará protagonizada por los siguientes eventos económicos:
- Nóminas no agrícolas en Estados Unidos
- Tasa de desempleo
- Salario promedio por hora
Noticias relacionadas:
- Previa informe de empleo: Estos son los datos que mirará con lupa la Fed
- BCE: ¿Ralentizará la subida de tipos como la Fed? Esto dicen los expertos
Conoce nuestra sección de brokers