Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este viernes, 8 de marzo, ganando posiciones frente al dólar estadounidense. El precio del dólar hoy nuevamente abre ligeramente a la baja y persiguiendo el piso de las 16.80 unidades, mientras los inversionistas esperan el informe oficial de empleo no agrícola y los salarios en Estados Unidos de febrero, datos que serán clave para advertir el futuro de las tasas de interés.
Alrededor de las 06:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.85 unidades, con lo que la divisa local mostraba una apreciación de 0.1%, de acuerdo con los datos de Investing.com.
Con esto, el peso hila siete sesiones consecutivas registrando ganancias frente a su par estadounidense. De mantener este nivel al cierre de la sesión de este viernes, el peso mexicano estaría anotando una apreciación semanal de 0.89%, la cual sería su ganancia semanal más importante desde la observada en la semana del 17 de diciembre de 2023.
Paralelamente, el índice dólar, que mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, observaba un retroceso marginal de 0.04% al ubicarse en 102.79 unidades.
El peso mexicano continúa con su racha ganadora después de que ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijera en su segunda comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos que las tasas de interés podrían bajar en los próximos meses.
“Los mercados financieros siguen anticipando un primer recorte de tasas en junio de este año. Sin embargo, el presidente de la Fed ha seguido señalando ante el Senado de Estados Unidos, que necesitan un poco más de información para tener la confianza de comenzar a reducir la tasa de interés. Powell añadió que espera que no falte mucho para ese momento”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!
-
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Canjea el cupón aquí!
El peso mexicano además resistió al dato dado a conocer ayer, que confirmó el enfriamiento de la inflación en febrero, lo que alimentó las probabilidades de que el Banco de México (Banxico) realizará un primer recorte a las tasas en su reunión del 21 de marzo y podría presionar al tipo de cambio al alza.
“Aunque existen riesgos importantes para la inflación, se estima que el Banco de México hará un primer recorte en la tasa de interés en este mes, lo que reduciría el diferencial de tasa con Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Por la mañana de este viernes, los inversionistas están a la espera del dato laboral en Estados Unidos, en un momento en que los mercados esperan que la Fed se está preparando para recortar las tasas en verano, por lo que haría falta una cifra de empleo muy fuerte para cambiar la confianza.
Las previsiones apuntan a que el informe de empleo no agrícola aumentará en 198,000 puestos de trabajo en febrero, inferior a los 353,000 de enero, y que los ingresos medios por hora aumentarán un 0.2% mensual, lo que supone una ralentización con respecto al 0.6% previo.
"El dato de empleo determinará hoy el rumbo de los mercados de divisas. Tras la comparecencia de Powell, sospechamos que los mercados no serán demasiado reacios a dar por hechos más recortes", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
------
¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!