Investing.com – El peso mexicano se mostraba tenso frente al dólar estadounidense, que ganaba posiciones este jueves luego de que nuevas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ratificaran el futuro más restrictivo de las tasas de interés para doblegar a la inflación en Estados Unidos.
Mientras el dólar se fortalecía en las horas de negociación europea, el peso mexicano se depreciaba 0.13% hasta el nivel 17.09, luego de que Powell ratificara que la inflación sigue estando lejos de ese objetivo del 2%, por lo que vienen dos nuevas alzas a las tasas de interés en las venideras reuniones de política monetaria que quedan en el 2023.
"Dos subidas de tipos de interés serán positivas para la economía", dijo Powell en la ciudad de Madrid, durante una breve participación en la IV Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada por el Banco de España y por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), según reseñan diferentes medios especializados madrileños.
Durante el evento, Powell también admitió que los miembros de la Fed todavía están monitorizando la situación del sistema bancario estadounidense tras la crisis bancaria provocada por la quiebra del Silvergate Bank, Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic.
Powell, que intervino el miércoles en una conferencia del Banco Central Europeo, en Sintra, Portugal, señaló que existe la posibilidad de que se materialice una subida de tasas en la próxima reunión de política monetaria, a finales de julio. Esto, luego de que en la reunión de junio la Fed decidiera poner una pausa en el ciclo alcista.
Te puede interesar: El dólar gana posiciones; Powell confirma su postura agresiva
Los analistas siguen manejando escenarios de una tasa máxima de 5.75%.
¡Inscríbete en este webinar gratuito!
“Durante un panel del Foro del Banco Central Europeo, Jerome Powell destacó la fortaleza del mercado laboral estadounidense, el cual sigue impulsando a la economía nacional. Lo anterior porque genera mayores ingresos reales, y por ello mayor consumo (incremento en la demanda), mejorando a su vez al mercado laboral”, explicaron analistas de Banamex. “Powell recalcó que la tasa no se ha mantenido en terreno restrictivo por mucho tiempo y quizá no se encuentra ahora en un nivel tan restrictivo. En general, dichas declaraciones se ubican dentro de nuestro escenario base, y seguimos esperando una tasa terminal de 5.50-5.75%”, dijeron.
Este jueves, a las 6:30 am -tiempo de la Ciudad de México- se conocerá una nueva lectura del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de Estados Unidos (se espera un +1.4% vs 2.60% anterior), un dato que podría inyectar más volatilidad en los mercados financieros.
Vale destacar que la moneda local va rumbo a cerrar un primer semestre de ganancias frente al dólar, registrando una apreciación de 12.23%, logrando marcar un nivel mínimo de 17.02 pesos por dólar -el pasado 16 de junio, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.