Infosel, agosto. 1.- Luego que a medio día la moneda nacional había reducido sus pérdidas a menos de 1%, a unos momentos cercanos al cierre de operaciones registró nuevamente presiones tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald J. Trump sobre la amenaza de imponer más aranceles a productos chinos.
El peso mexicano llegó a perder tan solo 0.6% a medio día, en medio de esperanzas de que ocurra otro recorte en la tasa de interés estadounidense en los próximos meses; sin embargo, el tipo de cambio volvió a presionarse tras las declaraciones de Trump.
Lo anterior hizo que se depreciara hasta las 19.25 unidades o 1.3% respecto al cierre previo, lo que lo posiciona en su nivel más débil frente al dólar en poco más de un mes.
Trump dijo que el próximo 1 de septiembre aplicará tarifas arancelarias de 10% en contra de bienes chinos por 300 mil millones de dólares, adicionales a los 250 mil millones de dólares que ya pagan aranceles por ingresar a Estados Unidos.
Tal medida no hace más que opacar cualquier expectativa de que las dos naciones más grandes del mundo alcanzarán un acuerdo comercial pronto, un factor que ha ocasionado un deterioro de las previsiones de crecimiento de la economía mundial.