Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este jueves, 21 de diciembre, ganando posiciones frente al dólar, impulsado por el dato de inflación para la primera quincena de diciembre que estuvo por encima de lo esperado por los analistas, y que podría sugerir que el Banco de México (Banxico) podría ser más prudente en el recorte a las tasas de interés.
Alrededor de las 07:34 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.06 unidades, con el que la divisa local mostraba una ganancia de 0.44%
Paralelamente, el índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense en una canasta de otras seis divisas principales, mostraba un retroceso de 0.34% al ubicarse en las 102.06 unidades.
Fuente: Investing.com
“Al inicio de la sesión, el peso se veía beneficiado por el reporte de la inflación de la primera quincena de diciembre, la cual se colocó por encima del estimado aunque la subyacente continuó disminuyendo. Si bien el factor interno tiene gran relevancia en el movimiento de hoy, un debilitamiento del dólar fortalece a la moneda local en la apertura”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Grupo Financiero.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general presentó una variación de 0.52% respecto a la quincena anterior, ubicándose por encima del 0.46% anticipado por los analistas. De esta forma, la inflación general anual se colocó en 4.46%.
“El peso mexicano muestra una ligera apreciación por la publicación de la inflación en México, pues la evidencia de presiones inflacionarias hacen pensar que el Banco de México tendrá que ser cauteloso para recortar su tasa de interés en 2024”, anotó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base..
Esta mañana también se dio a conocer el dato definitivo del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre, el cual mostró un crecimiento de 4.9%, lo que implica una revisión a la baja desde el 5.2% previsto anteriormente.
El viernes, los mercados estarán atentos a la publicación del índice de precios PCE de noviembre, que es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!