📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Presión sobre el peso mexicano: ¿Cuándo y dónde se estabilizará el tipo de cambio?

Publicado 19.06.2024, 02:41 p.m
© Reuters.
USD/CAD
-

Investing.com - Desde que se llevaron a cabo las elecciones el pasado 2 de junio, el peso mexicano ha acumulado una depreciación de 8.5% frente al dólar estadounidense y ha operado con una alta volatilidad en el mercado cambiario. Los analistas coinciden en que este comportamiento del tipo de cambio refleja la aversión e incertidumbre de los inversionistas sobre México ante la victoria obtenida por el partido oficialista Morena y sus aliados en la presidencia así como en el Congreso.

“El peso ha estado bajo presión desde las elecciones, a medida que se deshace el carry trade favorito de los mercados emergentes y los mercados incorporan la prima asociada con las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicaron los analistas del banco de inversiones Barclays (LON:BARC).

Alrededor de las 14:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 18.44 unidades, con el que el tipo de cambio mostraba una depreciación de 0.26% respecto al cierre previo.

"El peso se encuentra entre las pocas divisas que hoy pierden terreno frente al dólar, ya que continúa la aversión al riesgo sobre México", comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

En una nota de análisis, Barclays anotó que la liquidación del peso mexicano en el mercado de divisas, provocada por los titulares políticos y la incertidumbre persistirá por algún tiempo a medida que se vayan dando a conocer más detalles sobre las reformas constitucionales, destacando la del Poder Judicial que podría aprobarse en septiembre.

“La corrección provino de niveles muy fuertes y no ha estado completamente fuera de línea con los fundamentos. Reconocemos que el nuevo nivel (del tipo de cambio) probablemente deba ser más alto que antes del shock para incorporar la alta incertidumbre en torno al nuevo régimen”, señalaron.

Tras la declaración del Banco de México (Banxico), de que podría intervenir en el mercado ante un episodio de volatilidad extrema, los estrategas de Barclays consideraron que el peso mexicano debería experimentar “un poco más de debilidad” antes de que la Comisión de Cambios intervenga, “pero observamos que la velocidad del movimiento debería importar; y este movimiento cambiario ha sido significativo y rápido”.

¿Hasta cuándo seguirá la turbulencia?

En su análisis, en Barclays advirtieron que el peso mexicano podría seguir bajo presión en el tercer trimestre, ya que las elecciones estadounidenses y la discusión de las reformas conocidas como “Plan C” podrían generar ruido adicional en los activos locales mexicanos, incluso si los inversionistas ya han descontado el peor escenario para las reformas.

“Esperamos que el peso se recupere gradualmente en el primer semestre de 2025, pero estableciéndose en un nivel más débil que antes, ya que el mercado necesita incorporar una mayor prima de riesgo bajo el nuevo régimen”, dijeron.

Ante este panorama, en Barclays proyectaron que el tipo de cambio podría cerrar el tercer trimestre en los 19.20 pesos por dólar, moderándose hacia los 18.70 en el cuarto trimestre. Para el primer y segundo trimestre del 2025, los analistas prevén que la paridad del peso frente al dólar se ubicará en 18.40 y 18.00 unidades, respectivamente.

¿Y las tasas de interés?

Los analistas de Barclays destacaron que los mercados ahora contemplan solo un recorte de Banxico este año, desde casi tres previstos anteriormente. Esto refuerza la expectativa de que las tasas de interés permanecerán más altas por más tiempo.

“Aún así, esperamos cierto alivio a corto plazo tanto en las tasas como en el tipo de cambio, dada la magnitud de los movimientos y mucho negativismo sobre las reformas que ya están en el precio, especialmente porque los mercados probablemente volverán a descontar a Banxico como una función de la Fed. Sin embargo, los próximos meses seguramente seguirán siendo volátiles”, dijeron.

En este ambiente de incertidumbre, los inversionistas pueden aprovechar las oportunidades en los mercados de valores

Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.

Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!. ¡Te saldrá en menos de 8 pesos al día!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.