Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este jueves, recuperándose de las pérdidas de la jornada anterior después de que la Reserva Federal dijera que no tenía prisa por subir las tasas de interés tras empezar a reducir su programa de compra de bonos.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.2% hasta 94.088, tras la caída de casi un 0.3% del miércoles.
Además, el par EUR/USD desciende un 0.3% hasta el nivel de 1.1577, revirtiendo las ganancias del miércoles, mientras que el USD/JPY sube un 0.2% hasta 114.25, no muy apartado de los máximos de varios años de 114.69 registrados el mes pasado.
La Fed anunció a última hora del miércoles que reduciría su programa de compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares inicialmente en 15,000 millones de dólares, tal y como se esperaba, pero el presidente Jerome Powell dijo que el banco central estadounidense sería "paciente" a la hora de decidir cuándo elevar sus tasas de interés de referencia a un día desde niveles cercanos a cero.
El dólar se debilitó el miércoles, ya que los traders consideraron que las declaraciones de Powell fueron moderadas, dado que la inflación se encuentra actualmente en máximos de 30 años, aunque desde entonces se ha recuperado.
"El hecho de que el dólar siga cotizando cerca de sus recientes máximos frente al euro y al yen debería recordarnos que (a) el euro y el yen parecen ser monedas que se financian mejor que el dólar y (b) que la Reserva Federal ha dado el pistoletazo de salida a la normalización de la política monetaria, lo que acabará provocando un aumento de la liquidez en dólares, una subida de las tasas de interés en Estados Unidos y lo que debería ser un fortalecimiento del dólar", ha dicho el analista de ING (AS:INGA) en una nota.
Por otra parte, el par GBP/USD cae un 0.2% hasta el nivel de 1.3657, desde los máximos de la semana de 1.3698 registrados a primera hora del jueves, ya que los traders se posicionaron a la espera de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra que se celebra en el transcurso de esta jornada.
Los mercados prevén una subida de las tasas de interés por parte del banco central del Reino Unido debido al aumento de la inflación, lo que supondría la primera subida de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo desde el inicio de la pandemia del virus Covid-19. No obstante, es probable que la decisión esté muy reñida, ya que el crecimiento económico está empezando a ralentizarse.
"La libra esterlina ya ha corregido un poco su rumbo esta semana y sospechamos que podría tener un poco más de recorrido si parece que el gobernador Bailey no se hace con el voto de al menos ocho de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria en la votación sobre la subida de 15 puntos básicos de las tasas", añade ING.
El par USD/PLN sube un 0.5% hasta el nivel de 3.9608, y el EUR/PLN también avanza un 0.1% hasta 4.5835, el día después de que el banco central de Polonia subiera sus tasas de interés clave en tres cuartos de punto porcentual, más de lo esperado, para intentar combatir la creciente inflación.
El par USD/CZK se apunta un alza del 0.3%, hasta el nivel de 22,0000, mientras que el EUR/CZK baja un 0.1%, hasta 25.4570, antes de la reunión del Banco Nacional Checo, en la que se espera una nueva subida de tasas.
El banco central implementó una subida de 75 puntos básicos en septiembre, la mayor desde 1997, para combatir el rápido crecimiento de los precios, y se espera que haga algo similar este jueves.