Investing.com - El dólar estadounidense ha estado muy demandado últimamente, alcanzando niveles cercanos a su máximo del año. Sin embargo, según UBS (SIX:UBSG), este repunte probablemente no se mantenga en los próximos meses.
El índice del dólar estadounidense (DXY), que mide su valor frente a una cesta de seis monedas, cotizaba a 105.597 a las 08:05 ET (12:05 GMT) del 27 de junio. Esto representa un aumento de alrededor del 1% en lo que va de junio y se encuentra ligeramente por debajo del máximo de 2024 de 106.52 establecido en abril.
Analistas de UBS señalan, en una nota del 27 de junio, que esta fortaleza refleja una combinación de factores. Entre ellos, el hecho de que la Reserva Federal haya mantenido las tasas de interés altas durante más tiempo, mientras que otros bancos centrales importantes, como el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá, ya han comenzado a recortarlas.
Dado que los inversores a menudo ven a la moneda estadounidense como un refugio seguro, es probable que también se haya beneficiado de la incertidumbre política en torno a las elecciones legislativas francesas, cuya primera vuelta se celebra este domingo.
Cabe destacar que el dólar estadounidense ha ganado alrededor del 14% frente al yen desde principios de año, superando el nivel de 160 esta semana y llevando a la moneda japonesa a su nivel más débil desde 1986. El euro, que es el componente más importante del índice DXY, también ha caído más del 3% frente al dólar en 2024.
Es posible que la presión alcista sobre el dólar estadounidense continúe a corto plazo. Si se percibe que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene más posibilidades de ganar las elecciones después del primer debate televisado con el presidente Joe Biden el día de hoy, esto podría impulsar la moneda estadounidense, dada la posibilidad de una política fiscal más laxa si el Partido Republicano gana tanto la Casa Blanca como el control del Congreso.
El resultado de las elecciones francesas del domingo también podría debilitar al euro en caso de un resultado fuerte para los partidos de derecha o de izquierda.
Sin embargo, el banco añadió que la reciente fortaleza del dólar estadounidense debería debilitarse en los próximos meses, ya que una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos permitirá a la Reserva Federal (Fed) comenzar a recortar las tasas en septiembre. El dólar, que según UBS está sobrevalorado, también debería enfrentarse a una presión a la baja a medida que los mercados comiencen a descontar un ciclo de recortes de tasas más profundo por parte de la Fed.
Por último, UBS añadió que los temores sobre el tamaño del déficit fiscal estadounidense podrían suponer otro lastre a largo plazo.
¡NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD! Aprovecha el descuento espectacular de 50%+10% en tu suscripción a 2 años para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional sobre los precios de promoción actuales.