Investing.com - El peso mexicano lucha por no despegarse del nivel de las 19.00 unidades por dólar, luego de que durante la jornada previa sufrió una depreciación de 1.25%, al tocar un máximo de 19.08, en momentos en los que el tipo de cambio responde a la cautela de los mercados por la próxima difusión de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían determinar el rumbo próximo de las tasas de interés.
Este martes, 13 de agosto, el tipo de cambio USDMXN busca recuperarse de las pérdidas de la jornada anterior, en la que la moneda mexicana se ubicó como la tercera divisa más depreciada en la sesión, por detrás del rublo ruso que cayó 2.57% y el shekel israelí que se depreció 1.39%.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
A las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el peso mexicano se ubicaba en 19.00 unidades, con un retroceso de 0.29%, en tanto que la moneda estadounidense también retrocedía frente a sus principales pares internacionales, con una ligera caída del índice dólar de 0.06%.
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, observó que diversos factores internacionales incidieron en la debilidad mostrada por el peso mexicano en las últimas horas, entre ellos la escalada de violencia en la guerra de Rusia y Ucrania, así como el envío de fuerzas militares estadounidenses a medio oriente.
"La caída del peso mexicano está asociada principalmente a una mayor aversión al riesgo global, ante las crecientes tensiones geopolíticas", señaló.
Por su parte, analistas de Monex explicaron que "el peso recupera terreno frente al dólar, gracias a la cifra de inflación en Estados Unidos, la cual aumenta la probabilidad de una tendencia bajista para el reporte de inflación CPI de mañana".
En un análisis de la situación actual del tipo de cambio, Monex opina que su tendencia estará guiada en mayor medida por el desarrollo de los datos económicos externos, pero manteniendo la atención en posibles comentarios, referentes a la política monetaria, del Banco de Japón (BoJ).
"Considerando el reciente recorte de tasas de Banxico, los inversores de carry trade encontraron una barrera para continuar con dichas estrategias, debido a un menor diferencial de tasas entre el BoJ y Banxico (10.50% vs 10.65% previo)", señalaron.
- En el escenario actual de volatilidad, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentra las verdaderas joyas del mercado⚡