Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, camino de registrar pérdida semanales mientras se calman las preocupaciones en torno a los miembros de la Reserva Federal que discutían la posibilidad de reducir la compra de bonos.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0.1% hasta 89.737, dejándose un 0.6% en lo que va de semana.
El par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.2237, no muy por debajo de los máximos de cuatro meses registrados a principios de la semana en 1.2245, el USD/JPY desciende un 0.1% hasta 108.71, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, baja un 0.2% hasta 0.7756.
El dólar ha revertido el repunte observado después de que la mención a una posible futura discusión sobre la expansión cuantitativa, en las actas de la reunión de abril de la Fed, provocara temores acerca de una subida anticipadas de los tipos de interés.
"La afirmación recogida en las actas del FOMC sobre que varios participantes creen que podría discutirse la reducción de la compra de activos en las próximas reuniones podría haber dado un gran impulso al dólar", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Que eso no haya pasado probablemente se deba al hecho de que el progreso hacia los objetivos de la Fed todavía está en curso y que la primera subida de tipos de la Fed sigue siendo una historia de 2023".
Los datos publicados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos cayeron a 444,000 en la última semana, nuevos mínimos postpandemia, lo que se suma a la evidencia de una recuperación constante del mercado laboral.
Dicho esto, el número de solicitudes recurrentes, que se conocen con un retraso de una semana con respecto a las iniciales, aumentó en más de 100,000, lo que sugiere que la recuperación todavía tiene camino por recorrer.
Por otra parte, el GBP/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.4182, muy por debajo de máximos de varios años, después de que las ventas minoristas del Reino Unido aumentaran un 9.2% en abril, cuando las tiendas no esenciales reabrieron tras meses de cierre debido a las restricciones del Covid, su mayor repunte desde la reapertura anterior en junio.
La libra esterlina va camino de su tercera subida semanal consecutiva y ha subido un 2.6% en lo que va de mayo.
El USD/ZAR sube un 0.1% hasta el nivel de 13.979 después de que el banco central de Sudáfrica decidiera mantener inalterados sus tipos de interés de referencia por quinta reunión consecutiva el jueves, analizando un repunte temporal de la inflación mientras el país enfrenta un resurgimiento de las infecciones por coronavirus.