LIMA, 19 abr (Reuters) - La moneda peruana cerró a la baja el jueves, en línea con las divisas de la región, ante un alza global del dólar y una caída de los precios internacionales de los metales.
* El sol PEN= , PEN=PE retrocedió un 0,06 por ciento, a 3,219/3,220 unidades por dólar, frente a las 3,217/3,218 del miércoles, con negocios que sumaron 542 millones de dólares.
* En lo que va del año, el sol se aprecia un 0,56 por ciento, tras haberse fortalecido un 3,54 por ciento en el 2017.
* La moneda local llegó el jueves a cotizar hasta las 3,223 soles, por demanda de dólares de inversores extranjeros y de empresas locales que se cubrían del tipo de cambio.
* Por otro lado, se registraba una oferta de empresas administradoras de fondos de pensiones, que han reducido su índice de dolarización a 52,5 por ciento a marzo frente al 61 por ciento al mismo mes del año pasado, según operadores.
* En el plano global los precios del oro y los metales básicos bajaron el jueves en respuesta a un declive en las tensiones políticas mundiales. El tanto el índice dólar .DXY subía el jueves frente a una canasta de monedas de referencia por mayores rendimientos de los bonos de Estados Unidos y expectativas de más alzas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. En el mercado de cambios informal de Lima, el sol cotizaba a 3,229/3,230 unidades por dólar frente a las 3,225/3,227 unidades de la sesión anterior. (Reporte de María Cervantes, editado por Marco Aquino)