LIMA, 28 ene (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes con su mayor baja porcentual diaria de casi cinco meses por una demanda de dólares de bancos en un contexto de aversión global al riesgo antes de una nueva ronda negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
* El sol PEN= , PEN=PE cedió un 0,45 por ciento, su baja porcentual más pronunciada desde el 4 de septiembre, a 3,358/3,359 unidades por dólar frente a las 3,343/3,344 unidades del viernes, con negocios por 468 millones de dólares.
* La moneda registra un alza del 0,30 por ciento en el año.
* Durante la jornada, el sol cayó hasta las 3,360 unidades por dólar principalmente porque los bancos compraron divisas para acomodar sus posiciones que descendieron la semana pasada.
* Sin embargo, las administradoras de fondos de pensión aprovecharon el nivel del tipo de cambio para vender dólares. Por su parte, los inversores extranjeros y los corporativos generaron flujos de oferta y demanda de divisas.
* El dólar también se apreció contra las monedas latinoamericanas mientras los inversores aguardaban reportes sobre las conversaciones que tendrán el martes y miércoles negociadores de China y Estados Unidos, que se espera lleven a un consenso en materia comercial entre ambos países.
* Los inversores también fijarán su atención en la reunión de política monetaria de la Fed, donde se espera una pausa en su ciclo de aumento de las tasas de interés y que sus miembros reconozcan los riesgos crecientes para su economía.
* En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba el lunes en 3,353/3,354 soles por dólar frente a las 3,347/3,349 unidades del viernes.
(Reporte de Ursula Scollo, Editado en español por Marco Aquino)