LIMA, 17 ago (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el jueves debido a que una oferta de dólares de empresas, que requieren soles para el pago de sus impuestos, fue compensada por una demanda de divisas de inversores extranjeros ante una aversión global al riesgo.
* El sol PEN=PE PEN= terminó la sesión sin cambios frente al cierre del miércoles a 3,241/3,242 unidades por dólar, con negocios por 335,5 millones de dólares. Durante el 2017, la moneda local registra un alza del 3,43 por ciento.
* Un agente explicó que la moneda está "entrampada" entre los flujos de oferta de dólares del mercado ante el periodo de impuestos, los fundamentos positivos en el corto plazo y el piso psicológico del Banco Central, de 3,240 unidades por dólar.
* Otro operador comentó que los bancos aprovechan alguna noticia favorable al dólar para descargar sus posiciones.
* A nivel global, el dólar subía levemente contra una cesta de monedas en una jornada marcada por reportes sobre la renuncia del director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Gary Cohn y un atentado en Barcelona, donde 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas por un atropello. En la plaza local, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,242/3,244 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)