LIMA, 7 ago (Reuters) - La moneda peruana cerró en alza el lunes por un recorte de las posiciones en dólares de bancos y ante una oferta de divisas de empresas, que requieren soles para el periodo de pago de impuestos la próxima semana, en medio de una caída global del billete verde.
* El sol PEN=PE PEN= avanzó un 0,09 por ciento, a 3,242/3,243 unidades por dólar frente a las 3,245/3,246 unidades por dólar del cierre del viernes, con negocios por 129 millones de dólares, un monto por debajo del promedio transado.
* La moneda acumula un alza del 3,40 por ciento en el año.
* En la jornada del lunes, el sol se apreció hasta las 3,242 unidades por dólar.
* A nivel global, el dólar cayó contra una cesta de monedas mientras que los inversores esperaban el dato de inflación de Estados Unidos que dará indicios sobre una eventual alza en la tasa de interés de ese país y de un cambio de tendencia para la debilidad del billete verde este año. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que el Banco Central estadounidense puede mantener por ahora las tasas de interés en el nivel en que se encuentran porque la inflación probablemente no subirá mucho. En el mercado de monedas de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,245/3,247 soles por dólar.
(Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)