Investing.com - Tras el anuncio de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el peso mexicano revirtió las pérdidas registradas al inicio de la sesión frente al dólar estadounidense ya que los inversionistas preveían una postura más dovish que pudiera apoyar el inicio de los recortes a las tasas de interés incluso en febrero del 2024, reduciendo el diferencial de tasas con la Reserva Federal (Fed).
Alrededor de las 13:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, bajaba hasta las 17.14 unidades, con el que la moneda nacional mostraba una apreciación de 0.5%.
Este avance ocurre a la par del retroceso del índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense en una canasta de otras seis divisas principales, pues mostraba una pérdida de 0.91% al ubicarse en las 101.94 unidades.
Fuente: Investing.com
Este jueves, el Banco de México (Banxico) informó que la Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés sin cambios, en 11.25%; su guía prospectiva también quedó igual respecto a la decisión previa, de noviembre, asegurando que la tasa de referencia se mantendrá en este nivel “por cierto tiempo”.
“El banco central mantuvo su guía futura (forward guidance) sin cambios, al repetir que sería necesario dejar la tasa de interés en los niveles actuales por algún tiempo. Esto es la principal sorpresa, porque el mercado anticipaba que podría haber cierta referencia a recortes en su tasa de interés tan pronto como a principios de año”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Algo que también abonó a la moderación de las expectativas sobre la relajación monetaria fue el ajuste a las proyecciones de inflación para los próximos trimestres. Para la inflación general se revisó en 0.1% al alza la proyección del segundo, tercer y cuarto trimestre para dejarla en 4.1%, 3.8% y 3.5%, respectivamente.
En cuanto a la subyacente se subió la proyección para el cierre para el 2023, del 5.3 al 5.4%; también se ajustó 0.2% arriba el pronóstico para los cuatro trimestres del 2024 al pronosticar un nivel de 4.7%, 4.1%, 3.7% y 3.5%, respectivamente.
Fuente: Banxico
“Los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”, explicó Banxico.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, explicó que para el siguiente año aún se esperan los recortes a las tasas de interés, iniciando en el primer trimestre, aunque muy probablemente con opiniones divididas.
“En Grupo Financiero Base estimamos que, en el 2024 Banxico, recortará en total 100 puntos base (pb) para cerrar el año en un nivel de 10.25%, a menos que no se materialice el super déficit presupuestado por el gobierno para el 2024. En ese caso, el recorte podría ser de hasta 150 pb”, comentó.
Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha la promocion! Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!