Investing.com – El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este martes mientras los inversores aguardan los datos de inflación de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, que podría ofrecer detalles sobre el ritmo de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,19% hasta 90,06 a las 10:33 horas (CET).
El Departamento de Trabajo publicará datos sobre el IPC de Estados Unidos a las 14:30 horas (CET), que seguramente confirmará que la inflación sigue siendo tibia incluso aunque se sigue ajustando el mercado laboral.
Una lectura más alta podría alimentar las expectativas de que la Fed podría subir los tipos de interés cuatro veces en lugar de tres este año. Los mercados dan por hecho que en la próxima reunión de política monetaria de la semana que viene realizarán una subida de tipos.
Los datos de la semana pasada indicaban una ralentización del crecimiento de los salarios el mes pasado a pesar del robusto crecimiento laboral, lo que ha lastrado las expectativas acerca de que el banco central estadounidense podría programar cuatro subidas de tipos este año, en vez de tres.
El euro ha perdido posiciones, dejándose el par EUR/USD un 0,11% hasta el nivel de 1,2325.
El dólar ganó terreno, retrocediendo el par USD/JPY un 0,5% hasta el nivel de 106,94, subiendo con respecto a los mínimos registrados durante la noche en 106,25.
El yen había subido inicialmente durante la noche ante el creciente escándalo de amiguismo vinculado al primer ministro de Japón y su esposa sobre la venta de terreno público. El yen, considerado refugio seguro, tiende a subir en momentos de incertidumbre en el mercado.
La libra perdió posiciones frente al dólar, retrocediendo el par GBP/USD un 0,08% hasta el nivel de 1,3894.
El dólar australiano perdió terreno; el par AUD/USD retrocedió hasta el nivel de 0,7866, mientras que el dólar neozelandés subió, avanzando el NZD/USD un 0,38% hasta 0,7323.