Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este viernes antes de la publicación del informe mensual de empleo de Estados Unidos, que podría ayudar a la Reserva Federal a decidir un ciclo más agresivo de ajuste de la política monetaria.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 98,465.
El esperado informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de marzo se publicará a las 14:30 horas (CET) y se espera muestre continuos signos de mejora en el mercado laboral, con la creación de unos 500.000 nuevos puestos de trabajo.
Los augurios de una cifra positiva son buenos, después de que los datos del miércoles del Instituto de Investigación ADP indicaran que las empresas estadounidenses crearon 455.000 puestos de trabajo más en marzo, y de que los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se mantuvieran en niveles muy bajos el jueves.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos en marzo, por primera vez desde 2018, y varios responsables de la política monetaria del banco central han indicado desde entonces que podría ser necesaria una subida mayor, de 50 puntos básicos, en mayo para combatir la creciente inflación.
"Seguimos dudando de que el dólar vaya a bajar mucho desde estos niveles, y los mercados podrían reconstruir más posiciones largas en el billete verde antes del informe de empleo no agrícola [del viernes], que bien podrían refrendar la recientemente adoptada postura agresiva en cuanto a las expectativas de ajuste de la Reserva Federal", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par USD/JPY sube un 0,7% hasta el nivel de 122,44, la primera subida del par en cuatro jornadas, ya que los traders vuelven a fijarse en la diferencia entre el rendimiento de los bonos, ya que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha dejado claro esta semana que está decidido a mantener su objetivo del 0,25% para el rendimiento de los bonos a 10 años mientras la Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés.
Por otra parte, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,1071, estabilizándose tras retroceder apartándose de los máximos de un mes registrados en 1,1185, a medida que se desvanece el optimismo en torno a un alto el fuego en Ucrania, incluso con las nuevas negociaciones que se iniciarán más tarde el viernes.
El temor a una crisis energética en Europa aumenta después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, estableciera el viernes un plazo para que los compradores europeos de gas ruso paguen en rublos, cosa que no están dispuestos a hacer. Moscú suministra alrededor de un tercio de todo el gas de Europa.
El par GBP/USD se deja un 0,1%, hasta 1,3115, también a causa de la preocupación en torno al suministro de gas ruso, pero con el apoyo del Banco de Inglaterra, que ha subido repetidamente los tipos de interés para hacer frente a la creciente inflación de los consumidores.
El par AUD/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 0,7475, mientras que el USD/CNY sube un 0,2% hasta 6,3553 después de que el índice de gestores de compras del sector manufacturero de Caixin/Markit cayera a 48,1 puntos en marzo, la mayor tasa de contracción desde febrero de 2020, frente a los 50,4 del mes anterior.
Morgan Stanley ha rebajado bruscamente este viernes la previsión de crecimiento económico de China para todo el año 2022 del 5,1% hasta el 4,6%, citando las estrictas medidas del país para combatir las infecciones por COVID.