Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, registrando máximos de un mes gracias a los flujos de seguridad ante la preocupación en torno al estado del gigante inmobiliario chino Evergrande y antes de la crucial reunión de la Reserva Federal de esta semana.
A las 8:35 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 93,328, tras haber subido antes hasta 93,356, su cota más alta desde el 23 de agosto.
El par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 109,83, el EUR/USD baja un 0,1% hasta 1,1715, registrando su cota más baja desde finales de agosto, el GBP/USD desciende un 0,3% hasta 1,3706. El AUD/USD, muy sensible al riesgo, baja un 0,4% hasta 0,7237, mínimos de tres semanas, afectado por la caída de los precios del mineral de hierro, una de las principales exportaciones de Australia.
La preocupación en torno a la salud financiera de Evergrande ha afectado a las acciones, provocando un entorno de aversión al riesgo en el mercado de divisas, en beneficio del dólar como refugio seguro.
Evergrande es el segundo promotor inmobiliario de China por ventas, y ha conseguido acumular unos 300.000 millones de dólares en deudas. Aumentan las dudas sobre si podrá hacer frente al pago de intereses de bonos de 83,5 millones de dólares que vence el jueves. Un impago podría tener consecuencias más amplias en la economía china en un momento en que el crecimiento ya parece frágil.
Sin embargo, la atención sigue centrándose en la Reserva Federal, que celebrará una reunión de dos días que finalizará el miércoles.
Se espera que la Reserva Federal mantenga sus planes generales de tapering este año, pero no dará detalles ni hablará de fechas en esta reunión.
Dicho esto, el informe de confianza de los consumidores de Estados Unidos del viernes indicaba una mejora en la confianza, y las ventas minoristas fueron sorprendentemente fuertes en agosto, lo que implica una mejora de la economía.
"El informe de empleo de agosto ha arrebatado la seguridad a la mayoría de los analistas/participantes del mercado que apostaban por un anuncio firme de tapering en septiembre", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota. "No estamos seguros de que la Fed se atreva a presentar un plan firme de tapering el miércoles, pero seguimos confiando en que tendrán que dar más pasos para concretar cómo y cuándo [esta semana]".
La Fed no es el único banco central que se reúne esta semana, ya que también está previsto que se reúnan el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza. Pero las noticias más importantes podrían venir de Escandinavia, ya que se espera que el Norges Bank de Noruega se convierta en el primer banco central de Europa occidental en subir los tipos.
Por otra parte, el par USD/CAD sube un 0,3% hasta 1,2810, ya que el dólar canadiense, que es muy sensible al petróleo, se ha visto lastrado por la caída del lunes de los precios del petróleo, así como por la incertidumbre política antes de unas elecciones en las que las encuestas sugieren que el actual primer ministro Justin Trudeau seguirá siendo líder de un Gobierno minoritario.