Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones hasta registrar máximos de una semana el martes a la espera del comienzo de una reunión de la Reserva Federal que se espera tome un giro hacia una postura más agresiva.
La preocupación en torno a la variante Ómicron del Covid también impulsa los activos considerados refugio seguro en detrimento de las monedas de mayor rendimiento.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 96.365, tras haber llegado a 96.454 por primera vez desde el 7 de diciembre.
El par USD/JPY sube un 0.1% hasta el nivel de 113.63, el EUR/USD baja un 0.1% hasta 1.1275, justo por encima de los nuevos mínimos de una semana de 1.1260 registrados anteriormente, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,1% hasta el nivel de 0.7123.
El par GBP/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.3211, cerca de los mínimos de un año registrados en 1.3161 la semana pasada por la creciente preocupación en torno a la variante Ómicron, aunque ayudada por el dato de solicitudes de subsidio por desempleo del Reino Unido que descendió en casi 50,000 en noviembre, una cifra más fuerte de lo esperado.
El optimismo en torno a la variante Ómicron disminuye este martes, un día después de que el Reino Unido anunciara su primera muerte por esta variante del virus Covid-19.
Además, resultados de los investigadores de la Universidad de Oxford indican que dos dosis de las vacunas actuales no proporcionan suficientes anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron, lo que subraya la importancia de las dosis de refuerzo.
Esto ha contribuido a que las divisas consideradas refugio seguro, como el dólar estadounidense, suban el martes. Sin embargo, la atención se centra en la Reserva Federal, que comienza su reunión de dos días para fijar la política monetaria este martes.
Se espera que la Fed anuncie esta semana una reducción más rápida de las compras de activos y, por tanto, un posible inicio más temprano de las subidas de tipos, especialmente después de que los precios al consumo de Estados Unidos registraran el viernes su mayor subida anual desde 1982.
"También estamos especialmente interesados en los gráficos de puntos de la Fed, que creemos que cambiaron la tendencia bajista del dólar en junio de este año", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Suponiendo que la Fed cambie a una expectativas más discretas de dos subidas en 2022, creemos que los tipos del mercado monetario estadounidense volverán a subir, llevando al dólar consigo".
Los mercados monetarios prevén actualmente una subida de tipos para junio del año que viene, y otra ya en noviembre.
Por otra parte, el par USD/CNY apenas registra variaciones y se mantiene en el nivel de 6.3628, y el yuan se mantiene cerca de máximos de tres años, en niveles que empiezan a frustrar a las autoridades chinas.
El Banco Popular de China redujo el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos a principios de este mes, lo que desató la especulación en torno a que también empezaría a recortar los tipos de interés.
China debería bajar los tipos de interés e impulsar la inversión en infraestructuras para garantizar que la economía crezca al menos un 5% el año que viene, según afirmó el lunes un influyente grupo de expertos chino.
En los mercados emergentes, el dólar subió un 3% hasta el nivel de 14.2010, por encima del nivel de 14 que llevó al banco central turco a intervenir el lunes por cuarta vez en dos semanas, mientras los traders se deshacían de la divisa ante la perspectiva de un nuevo recorte de los tipos de interés, dada la poco ortodoxa política del presidente Tayyip Erdogan.