Investing.com – El dólar sube con respecto a las demás monedas principales de Europa este viernes después de que los débiles datos de inflación de China publicados durante la noche alimentaran las preocupaciones en torno al crecimiento mundial.
Los temores acerca de las previsiones de crecimiento han resurgido esta semana tras un tremendo desplome de las ventas minoristas de diciembre frente a las expectativas que apuntaban a Estados Unidos y aun no hay suficiente indicios de progreso en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos para indicar que el interés por el riesgo volverá rápidamente.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 96,953, apartándose de los nuevos máximos de dos meses registrados el jueves en 97,120.
El mercado apenas se inmutó tras conocerse que Trump declara un estado de emergencia nacional por la cuestión de la seguridad fronteriza tras firmar la ley de gastos negociada a principios de esta semana en el Congreso. Aunque se ha eliminado la amenaza de otro cierre, el precedente amenaza con socavar el antiguo principio de la supervisión de gastos del Congreso, suscitando más inestabilidad a largo plazo en la política monetaria de Estados Unidos.
El euro se sitúa en el nivel de 1,1278, dejándose un 0,2%, camino de mínimos de tres meses en 1,1218 dólares. La libra esterlina se mantiene por debajo del nivel de 1,28 tras otra derrota en el Parlamento este jueves —sólo simbólica— de la estrategia de Brexit de la primera ministra Theresa May.
Ambas divisas se verán afectadas por los datos de enero de ventas minoristas del Reino Unido que confirmarán o se opondrán a la tendencia de datos que indican que la economía se va estancando a medida que se acerca el Brexit. Además, Benoit Coeure, miembro de la junta del Banco Central Europeo, comparecerá a las 14:00 horas (CET).
Por otra parte, el dólar sube también frente a los dólares australiano y neozelandés, y frente a las divisas de mayor rendimiento como la lira turca y el rand sudafricano.